Actualidad Gobierno

México dará visas a familias de víctimas

México dará visas a familias de víctimas

Las autoridades mexicanas otorgarán visas humanitarias a las personas que quieran viajar a esa nación a identificar y repatriar los cadáveres de los dominicanos víctimas del accidente de un camión con 166 inmigrantes ilegales, en el que fallecieron 56, incluidos siete dominicanos.

La información la ofreció el diputado de Baní, Julito Fulcar, quien informó que el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería, obtuvo  esa gracia.

“Se trató de una gestión de Cancillería a Cancillería, por disposición del presidente Luis Abinader”, expresó el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ha estado en contacto permanente con las familias de los dominicanos accidentados.

 Sin documentos

Fulcar expresó que el mayor inconveniente a la hora de identificar los cadáveres es que las personas que viajaban en el camión accidentado carecían de la debida documentación.

“La identificaciones de víctimas que se han logrado ha sido  a partir de las descripciones de los familiares”, manifestó el legislador, vocero de los diputados del PRM.

Las autoridades mexicanas otorgarán visas humanitarias a las personas que quieran viajar a esa nación a identificar y repatriar los cadáveres de los dominicanos víctimas del accidente de un camión con 166 inmigrantes ilegales, en el que fallecieron 56, incluidos siete dominicanos.
Migrantes de Centroamérica realizan frecuentes caravanas tratando de llegar a EE. UU.

Además, expresó que ya se encuentran en México algunos familiares de víctimas de la tragedia que residen en Estados Unidos.

Esas personas llegaron a colaborar con las autoridades de México y de República Dominicana en el proceso de identificación de los cuerpos.

Muchas familias, debido a la falta de información de parte de la Cancillería dominicana, han pedido viajar por su cuenta a México para conocer la realidad de sus parientes, si están muertos, con heridas leves o de gravedad.

Te puede interesar leer: Identifican otros 2 muertos accidente en México

Desde allá, claman por la ayuda de las autoridades, argumentando que “los trámites de repatriación son tediosos, suplicamos al presidente de México su ayuda, que nos entregue los cuerpos de nuestro familiares”, han expresado.

 “Primero fue una odisea encontrar los cuerpos, llegamos a la Fiscalía General de la República (FGR) donde nos mantuvieron horas sin atendernos y después de pedirnos todos los requisitos y nosotros entregarlos ahora nos dicen que nos darán los cuerpos dentro de dos semanas o un mes porque falta la prueba de ADN”,

Informaciones publicadas en los medios de información nacionales indican que siete dominicanos murieron en el accidente de Chiapas, México, y  once están desparecidos,  oriundos de diferentes comunidades  del municipio de Baní, en la provincia Peravia.

El accidente

Datos recabados por  el corresponsal de El Nacional en Baní, Fausto Soto, entre los familiares de las víctimas,  aseguran que,  son siete  los muertos dominicanos en el accidente.

Entre los cuales  se encuentran Juan Alberto Soto Ortiz y Rafelin Martínez Castillo, quienes habrían fallecido el mismo día del vuelco.

También, habrían muerto los dominicanos Ángel Lisandro Lugo García y Frantony Reynaldo Matos González.

Igualmente, Luis Emilio Roa Chalas (Moreno) y Junior Báez (Bacalao), informó Genao.

Costearía gastos

El Gobierno dominicano informó que costeará la repatriación de los cadáveres de los ciudadanos dominicanos que fallecieron en el accidente, pero algunas familias han expresado la necesidad de agilizar el proceso, para traer por cuenta propia los cuerdos de sus parientes.

Pilar Moreno

Pilar Moreno