El conjunto Venados de Mazatlán ratificó la condición de México como el nuevo poder de los torneos regionales de béisbol al conquistar la tercera corona para ese país en las cuatro pasadas ediciones de la Serie del Caribe en las que ha participado en todas las finales desde que se instauró el sistema que decide el monarca en la última fecha.
Los aztecas, de las manos de Juan José Pacho, ganaron el título de manera invicta, la primera vez que una delegación de esa nación finaliza inmaculada en una justa entre campeones de la zona. México ahora ha ganado cuatro de los seis certámenes celebrados en esta década, los otros los obtuvo Leones del Escogido (República Dominicana 2010 y 2012).
Los mexicanos dominaron en todo el trayecto de una semana y solo estuvieron detrás después del quinto inning 2-4 cuando Venezuela le marcó dos anotaciones para tomar comando del juego decisivo en el séptimo episodio. Sin embargo, la ventaja desapareció de inmediato cuando el conocido Sebastian Valle, miembro de dos tropas campeonas en menos de una quincena, disparó un sencillo que igualó las acciones.
El campeonato conquistado por Mazatlán, segundo en esta instancia, es el noveno histórico para los “manitos” y el segundo para el manager Pacho, quien había llevado al triunfo a los Venados en la versión del 2005 celebrada precisamente en ese balneario del pacífico mexicano.
México se apoyó en un gran trabajo monticular que lideró la serie con PCL de 2.33 al permitir 19 carreras, apenas 14 merecidas, mientras en la parte ofensiva anotaba 38 vueltas para un diferencial de +18.
La otra cara de la moneda resultó la novena anfitriona, Leones del Escogido, que perdió sus cuatro presentaciones al exhibir un pobre desempeño ofensivo con 12 carreras en cuatro partido, dos extendidos a entradas extras. El promedio colectivo de la ofensiva criolla alcanzó .229, solo por encima de un anémico escuadrón cubano que lució más parecido a un equipo de softbol que a una novena que compite en el nivel profesional.
El otrora poderoso escuadrón cubano ya no aterroriza el pitcheo con batazos de largo alcance y sus lanzadores la pasaron muy difícil en esta serie.
Los abridores dominicanos con la excepción de Adrian Salcedo, paradójicamente líder en PCL de la Liga Dominicana, tuvieron buenas actuaciones, sobresaliendo César Valdez, quien tiró siete innings en blanco ante Puerto Rico.
Empero, no puede decirse lo mismo del relevo que perdió los cuatro partidos y solo Ramón Peña tuvo una labor resaltable.
DATOS
– La elección de José –Cafecito – Martínez como Jugador Más Valioso produjo encendidas quejas de parte de la delegación mexicana. Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, estuvo muy molesto y reclamó en la tarima a los organizadores por ese desacierto, mismo ocurrió con los jugadores mexicanos a quienes no agradó la situación…En 10 ocasiones en las que República Dominicana ha sido sede de la Serie del Caribe es la primera vez que la delegación local se va en blanco en el Todos Estrellas…En 1997, las Aguilas Cibaeñas ganaron su primera Serie del Caribe en Hermosillo y Matt Starks, un importado del equipo de México, fue seleccionado JMV. Ahora el desatino ocurrió en un país beisbolero donde la crónica deportiva se jacta de ser conocedora del negocio…..Puerto Rico extendió a 16 su cadena de años consecutivos sin ganar, mientras que Venezuela no ha visto a Linda en esta década, su última corona fue en el 2009…¿Una Serie del Caribe en Arizona? Otro adefesio…
EL DATO
Los países invictos
Siete veces un país ha quedado invicto en la SC: 1971 (Licey-RD 6-0), 1977 (Licey-RD 6-0), 1991 (Licey-RD 5-0), 1995 (San Juan-Puerto Rico 6-0), 1998 (Aguilas-RD 6-0), 2000 (Santurce-Puerto Rico 6-0), 2006 (Caracas-Venezuela 6-0), 2016 (Mazatlán-México 6-0)

