El papa León XIV preside la Misa del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, dentro de la Basílica de Santa Sabina en Roma, el 18 de febrero de 2026. (Foto AP/Gregorio Borgia)
Roma.— El papa León XIV inauguró la Cuaresma al presidir el Miércoles de Ceniza, desde donde denunció que las guerras y conflictos actuales han reducido a “cenizas” el derecho internacional y la justicia, en un mensaje marcado por la preocupación por la situación global.
El pontífice, durante la ceremonia que marca el inicio del tiempo litúrgico más solemne de la Iglesia católica, advirtió sobre las consecuencias humanas y morales de los enfrentamientos armados y llamó a la reflexión, la conversión y la búsqueda de la paz.
León XIV reactivó la oración y la procesión tradicionales que el papa Francisco, en gran medida, delegó en otros durante sus últimos años. Caminó con decenas de monjes, sacerdotes, obispos y cardenales de una iglesia romana a otra y luego esparció ceniza sobre las cabezas de los cardenales durante la misa.
El Miércoles de Ceniza, un día de ayuno y reflexión, da inicio a una temporada de abnegación y arrepentimiento del pecado conocida como la Cuaresma. El periodo de 40 días conduce a las conmemoraciones de la muerte de Jesús el Viernes Santo y su resurrección en Pascua.
En su homilía, León XIV ofreció una meditación sobre el pecado y afirmó que las cenizas que reciben los cristianos cargan con el “peso de un mundo que arde en llamas, de ciudades desintegradas completamente por la guerra”.
También te puede interesar:
Esto también se refleja en «las cenizas del derecho internacional y de la justicia entre los pueblos, las cenizas de ecosistemas enteros y de la concordia entre las personas, las cenizas del pensamiento crítico y de la sabiduría local ancestral, las cenizas de ese sentido de lo sagrado que habita en toda criatura”, manifestó.
León XIV se ha pronunciado con firmeza contra el colapso del orden jurídico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, alimentado por la guerra de Rusia en Ucrania e incluso por la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para derrocar a su líder.
La Santa Sede confirmó esta misma semana que no participaría en la llamada Junta de Paz para Gaza del gobierno estadounidense. El secretario vaticano de Estado, el cardenal Pietro Parolin, señaló que Naciones Unidas era la institución adecuada para supervisar el frágil acuerdo de alto el fuego y la reconstrucción de Gaza.
