AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección General de Migración continúa sin tregua las detenciones de extranjeros ilegales, y solo en la zona Este del país, arrestó en las últimas 48 horas, más de setecientos nacionales haitianos, que no poseían ningún tipo de documentación.
Unos 450 de ellos fueron detenidos en la zona de Bávaro, registrándose también redadas en La Romana, Bayahibe, Higuey, San Pedro de Macorís y Juan Dolio, donde muchos de ellos se dedicaban a la realización de diferentes actividades, especialmente ventas de productos en calles y avenidas.
Inspectores de Migración que practican los arrestados, están auxiliados por miembros de las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio Publico, ofreciendo asimismo un trato humanitario tanto a las mujeres como a los hombres apresados.
Desde los lugares de apresamientos, los haitianos son trasladados en guaguas hasta el Centro de Acogida que Migración posee en Haina, San Cristóbal, y posteriormente llevados a los diversos puntos de la frontera y entregados a las autoridades de su país.
En varias ocasiones, el director de Migración, Venancio Alcántara, ha dicho que no va a bajar la guardia y que continuara sacando del país a los extranjeros ilegales, bajo el amparo de la ley migratoria nacional, ofreciendo asimismo un trato humanitario a los indocumentados.
Precisamente para que los extranjeros reciban el trato que merecen, Alcántara se traslada con frecuencia al Centro de Acogió en Haina a donde son llevados los detenidos, para verificar que los ilegales reciban buenas atenciones hasta tanto se proceda a su repatriación,
En ese lugar, no solamente hay detenidos nacionales haitianos, sino también venezolanos, colombianos, cubanos, peruanos, rusos, pakistaníes y de otros países, los cuales estaban viviendo de forma ilegal en territorio nacional, realizando estos actividades diversas.
Puedes leer: Abandonan carro con 8 ilegales haitianos
A excepción de los haitianos, que son llevados a la frontera, los demás extranjeros retenidos en el Centro de Acogida en Haina, las autoridades de Migración realizan los preparativos de deportación con las embajadas de los países representados en Republica Dominicana.
En ocasiones, incluso, Migración tiene que hacer erogaciones de altas sumas de dinero, para ayudar a cubrir los gastos.