Portada

Miguel Vargas ve perspectiva exitosa para partidos social demócratas

Miguel Vargas ve perspectiva exitosa para partidos social demócratas

El presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC), Miguel Vargas, declaró ayer en Ginebra, Suiza, que los partidos social demócratas tienen perspectivas cada vez más auspiciosas, debido a su compromiso con la profundización de la democracia y la instalación de gobiernos que impulsen modelos de desarrollo con equidad social.

Al presentar al Consejo Mundial de la Internacional Socialista su informe de gestión al frente de SICLAC, Vargas resaltó el trabajo de los partidos social demócratas para impulsar el desarrollo y el bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños mediante la instalación de modelos de desarrollo sostenibles y equitativos, con fortaleza democrática e institucional.

“Seguiremos participando como actores de primer orden, impulsando tendencias y procesos de cambios, y cultivando oportunidades para seguir avanzando”, expresó al destacar que durante el año que concluye varios partidos de la Internacional Socialista triunfaron al encabezar o participar en coaliciones en procesos electorales en la región.

Vargas fue elegido en julio de 2013 por votación secreta como presidente de SICLAC en 8 Ríos, Jamaica, manteniendo desde entonces una copiosa y fecunda agenda de trabajo.

El también presidente y candidato presidencial del PRD relató al Consejo Mundial, reunido este fin de semana en Ginebra, Suiza, que entre los más resaltantes hechos de su gestión estuvo la reunión de SICLAC los días 8 y 9 de mayo, en la que 48 delegados de 17 partidos y movimientos sesionaron en Casa de Campo, La Romana, deliberando sobre aspectos puntuales de la agenda socialdemócrata en la región.

Informó que otra actividad a resaltar fue la reunión efectuada los días 1 y 2 de este mes, cuando Siclac sesionó en el Salón Las Américas, de la Organización de Estados Americanos, con la presencia de su secretario general, José Miguel Insulza, quien dio la bienvenida al encuentro.

En la reunión de Washington, preparatoria de la participación de Siclac en el Consejo Mundial, dirigentes de 36 partidos socialistas, social demócratas y laboristas discutieron fórmulas para impulsar modelos de desarrollo con crecimiento y equidad; gobiernos que fortalezcan y profundicen la democracia; y que promuevan un multilateralismo con oportunidades y progreso para todos.

Informó que en ambas reuniones lo acompañaron Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista así como vicepresidentes y destacadas figuras de América Latina y el Caribe y de Europa.

Otro aspecto detallado en el informe escrito de Vargas fueron decenas de misiones de SICLAC que durante el año participaron en reuniones, elecciones y actos de toma de posesión presidencial, entre otros, que contribuyeron a mantener la representación del organismo que preside en actividades de importancia para la región.

Vargas concluyó su informe adelantando que en los primeros meses de 2014 será proclamado candidato presidencial del PRD, luego de resultar electo en la convención nacional de septiembre de este año, en la que también fue ratificado como presidente del partido para el cuatrienio 2014-2018. Dijo que oportunamente cursará invitaciones a los dirigentes social democratas que puedan acompañar al PRD en esa importante actividad.

Vargas juramentará este domingo en la tarde la seccional del PRD en España, lo cual hizo antes con la de Suiza. Le acompaña una comitiva integrada por su esposa Angelita García; la presidenta en funciones y secretaria de Relaciones Internacionales, Peggy Cabral; Gilberto Acevedo, subsecretario; Janet Camilo, secretaria de Cooperación Internacional; y los diputados Rubén Luna, de Ultramar; Geovanny Tejada, José Jáquez, Bernardo Colón, y Víctor Gómez Casanova, vocero y director de Comunicaciones. 

 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos