Judicial

Ministerio Público concluye con la presentación de pruebas en el caso Odebrecht

Ministerio Público concluye con la presentación de pruebas en el caso Odebrecht

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la tarde de este jueves con la presentación de pruebas a cargo de los imputados en el juicio que le sigue en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que incorporaron más de 1,700 pruebas que corroboran la teoría acusatoria en contra de los procesados por recibir y distribuir sobornos de la firma brasileña en el país.

Consideró que poseen un arsenal probatorio que comprometen la responsabilidad del representante empresarial Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, también exdirector del Inapa; los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón.

También de Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La fiscal entiende que los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes conocen la acusación en su contra por violar el Código Penal, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno, hay suficientes pruebas incorporadas para que el tribunal pronuncie una condenar contra los encartados.

Los seis son acusados de recibir y distribuir US$92 millones que repartió la empresa Odebrecht con el fin de adquirir contratos de obras públicas en el país.

Dijo que la siguiente fase del juicio corresponde a la presentación de pruebas por parte de los imputados, la cual inicia el próximo lunes con la presentación de las pruebas de Ángel Rondón Rijo.

La audiencia continuará el próximo lunes 17 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Nacional