Actualidad Noticias importante Portada

Ministro Pedro Vergés: “No pretendemos hacer cultura sino aplicar políticas culturales”

Ministro Pedro Vergés: “No pretendemos hacer cultura sino aplicar políticas culturales”

Participa este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

El ministro de Cultura Pedro Vergés manifestó que desde esa dependencia se trabaja a partir de una series de criterios que son básicos y sin los cuales no se pueden hacen las transformaciones pertinentes.

Uno de ellos es que, según expresó Vergés, “desde este Ministerio no se hace cultura sino que trabaja para aplicar políticas culturales con una visión de Estado”.

“Políticas enmarcadas en programas que poco a poco vamos afinando y enriqueciendo y que trazarán las pautas futuras de la cultura en la República Dominicana”, apuntó el escritor y ahora funcionario del Gobierno Dominicano que preside el presidente Danilo Medina, para el período 2016-20.

3-3“Es que históricamente los Ministros de Cultura han aplicado su visión de hacer las cosas y le dan un matiz diferentes en cada gestión. En nuestro caso, hemos cambiado esa forma de ver y hacer las cosas considerando una política real y de perspectivas desde el Gobierno Central”, argumentó Vergés, durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El encuentro fue coordinado este miércoles por Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy, que tuvo como invitado especial al Ministro Vergés, quien estuvo acompañado de Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Cultural; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Patricia Mora, directora general de Comunicaciones; José Tejada Gómez, director de Prensa; Mario Emilio Pérez, asesor encargado de enlace con los medios; y Ellen Martínez, directora de Gabinete Ministerial.

Sostiene que el Ministerio de Cultura tiene un papel definido de afincar las políticas culturales del Gobierno contenida en el Plan de Estrategia General de Desarrollo.

Otro aspecto relevante consiste en que “nos enfrentamos a un universo de estructura y infraestructura culturales de muchas vertientes, y nuestro país posee un enorme potencial de crecimiento y desarrollo en ese sentido.

Vergés dijo que se busca extender en todo el país las actividades que en su mayor parte se realizan en la Zona Metropolitana, Distrito Nacional en especial, y que puedan ser apreciadas en otras localidades.

Y que para tales fines aplicó, desde su llegada al Ministerio de Cultura, un plan de austeridad para poder realizar ese mar de actividades que tiene en proyectos.

Valoró que el Ministerio de Cultura trabaja sobre cuatro ejes básicos, que son: 1.- Junto al Ministerio de Educación caminar de la mano para la expansión de los planes académicos y culturales. 2.- Acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la sociedad, ya entiende que “la cultura es el producto interno bruto de la emocionalidad de la sociedad”. 3.- Alianza con la Alcaldía del Distrito Nacional para la planificación de proyectos y ejecutorias. Y 4.- Una fusión con el sector privado con las firmas de acuerdos que incidan en las proyecciones de programas y contenido de eventos culturales.

Exclamó que “el 2017 serán un año de realizaciones muy precisas y de grandes transformaciones para beneficio de la sociedad dominicana”.

“Hemos creado unidades para proyectar las políticas culturales en las provincias”, precisó Vergés, quien adelantó que nos esperen apoyo económico para actividades culturales o artísticas individuales sino que tienen que ir enmarcado en un proyecto dentro de políticas del Ministerio de Cultura.

Habló sobre el fomento al teatro y de llevarlo a la geografía nacional con escuela de enseñanzas y difusión, acuerdo con el Grupo Mejía Alcalá para las creaciones de Orquestas Sinfónica Infantiles y Juveniles (ya tienen seis en formación) y que más de 500 proyectos han sido recibido en el Ministerio de Cultura y más de un 20 por ciento han sido aprobados y los otros en etapas de evaluaciones

Por igual dio pinceladas de los cambios estructurales que tendrá la Feria Nacional del Libro, los equilibrios salariales que aplicó desde su llegada con los funcionarios altos y medios y los que restan de la empleomanía en general y la creación de bibliotecas para los que sostendrá reuniones con los diferentes alcaldes del país.

La reestructuración de la Escuela de Merengue Típico Ñico Lora, en Santiago, la cual será equipada con los instrumentos que se necesiten para instruir a los jóvenes y adultos amantes de la música de tierra dentro. Y el remozamiento del Monumento a Fray Antón de Montesinos en el malecón de Santo Domingo en colaboración con la alcaldía distrital.

2-2

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación