Misión Estrella, comedia de finísimos toques inteligentes, actuada desde las más sensibles fibras de sus protagonistas, sostenida sobre un guión bien logrado, previsible por seguir un patrón argumental común y socorrido, es la película necesaria en esta etapa de desarrollo del cine dominicano.
Es la película que por su valor, no porque sea dominicana, hay que ver, porque su realización es un gesto de respeto a la industria. Un cine con poder de entretenernos y afianzar criterios de familia y valores de solidaridad que tanta falta hacen.
Misión Estrella rompe el localismo y es culturalmente universal al punto de que se puede presentar en cualquier cine del mundo y tener acogida entusiasta porque sus planteamientos superan las circunstancias nacionales. Es un discurso sobre la decisión de luchar para alcanzar las mejores metas y dar sentido y lugar a lo realmente importante.
La producción hace la diferencia por el agudo uso de su dirección de sus talentos, como de los recursos del cine, en particular de su fotografía, que sirve para desplegar la belleza del turismo de montaña de Jarabacoa, y para retratar la vitalidad de un barrio urbano tan conocido como Villa Juana.
El director Fernando Báez no quiso escribir el guión, sino que convocó a un concurso de jóvenes guionistas, con un premio de 500 mil pesos y la filmación del proyecto, obtenido por Rocío Príano y René Mencía (supervisado posteriormente por la guionista/restauradora).
Actuaciones
Javier Grullón logra su mejor actuación en el cine haciendo de un mensajero entregador (delivery) de colmado, y une junto a su fuerza expresiva y la amigable sencillez de Akari Endo Sepúlveda, para darnos una de las mejores químicas de pareja que hayamos visto en el cine local.
Akari Endo (que debutó como pareja en Cristo Rey, Leticia Tonos, 2013) tiene esa dulzura y destreza interpretativa que la hace un ser amigable al espectador.
El conjunto de apoyo actoral del colmado (Melymel, quien logra uno de los picos de humor más altos), Oscar Carrasquillo, Silvio Mora y Tony Pascual, hacen de conjunto un aporte fundamental a ME.
Del ambiente del reality show Misión Estrella se destaca Anthony Álvarez, la Hony Estrella (que dobla muy bien el acento argentino y a uno de los besos más apasionados del cine de humor nacional), Danilo Reynoso, quien sorprende a la gente con un acento cibaeño que cautiva al instante) y el Raeldo López, de quien seguimos insistiendo en que alguien le entregue un protagónico dramático que merece hace tiempo.
Como antagonista, resaltan Vladimir Acevedo y Deyyi de León.
EL DATO
Lo técnico
La cinta destaca por su fotografía, bajo responsabilidad de Frankie Báez y el maestro Claudio Chea, que resulta vívida y que hace justicia a los ambientes captados; sus extraordinarias tomas aéreas del potencial turístico montañoso rumbo y en Jarabacoa, su banda sonora cuidada y sus efectos sonoros a cargo de Franklin Hernández. Misión Estrella es una de las películas a ver en esta temporada de verano.

