El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó hoy la independencia en la elaboración del informe por parte de la Comisión de Veeduría Ciudadana Civid-19, así como el cumplimiento de las normas por parte de las instituciones públicas en el período de la pandemia.
“La Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19 ha tenido una contribución fundamental en la transparencia de los procedimientos de emergencia convocados para dar respuesta a esta terrible pandemia”, apuntó el ministro, quien agradeció al equipo de apoyo técnico de la Comisión y de Contrataciones Públicas por el esfuerzo y los niveles de cooperación alcanzados.
Dijo que aunque el mecanismo de compras de emergencia a nivel internacional se realiza por contratación directa, y que el Reglamento 543-12 establece convocatoria pública y evaluación de las propuestas de todo aquel que desee participar, no se establecían plazos mínimos por lo que, al final, se convertían en una contratación directa al convocarse de hora a hora y participar sólo quien tenía información previa, convirtiéndose en procedimientos excluyentes.
La Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19, integrada mediante el decreto 145-20 del pasado 5 de abril, rindió ayer un informe de su trabajo de vigilancia, supervisión y seguimiento de los procesos de compras a las 9 instituciones públicas que están autorizadas durante el proceso de emergencia.
Montalvo precisó que a solicitud de la Comisión se establecieron plazos mínimos desde la convocatoria hasta la recepción de ofertas, y desde esta hasta la adjudicación, lográndose procesos públicos, competitivos y con pluralidad de participantes.
También a petición de la Comisión, se requirió a las instituciones la documentación de cada fase del procedimiento en el tiempo oportuno, en adición al informe que presentan a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría, y publicar en los sitios web de cada institución y en el Portal Transaccional de Contrataciones Públicas. Indicó que prueba de ello es que se celebraron 165 procedimientos de emergencia, con una concurrencia entre 3 y 44 participantes.