Noticias importante Reportajes

Montecristi espera inversión Gobierno para ser polo turístico

Montecristi espera inversión Gobierno para ser polo turístico

Playa Costa Verde en Montecristi. Jorge Gonzalez

Convertir a San Fernando de Montecristi en un verdadero polo turístico, fue la promesa del presidente Abinader hace casi un año, y ha sido el deseo de los montecristeños y comerciantes de la localidad por mucho tiempo, pero aunque el Parque del Morro ya está totalmente remozado, y se trabaja en el rescate y construcción del malecón de la playa Juan de Bolaños, es mucho lo que falta por hacer.

Hay otras obras prometidas y prioritarias que se espera sean iniciadas de inmediato para que en poco tiempo esta provincia de la Línea Noroeste pueda llegar a la meta de convertirse en un centro turístico y comercial de importancia en el país.

La construcción de una vía y un rompeolas en la playa Costa Verde, el remozamiento del Parque del Reloj, que está abandonado, el rescate de edificaciones emblemáticas de la zona, la intervención inmediata en el Puerto de Manzanillo y su playa son cosas que deberían estar iniciadas a decir de algunos.

Playa Costa Verde en Montecristi. Jorge Gonzalez
Playa Costa Verde en Montecristi. Jorge Gonzalez

Aun cuando el pueblo se nota limpio, con sus calles recién asfaltadas, buenas viviendas y edificaciones, y el ir y venir de decenas de hombres y mujeres en motocicletas y pasolas, además de los motoconchistas, el centro de la ciudad en Montecristi se nota con poco desarrollo y movimiento comercial.

“En el pasado septiembre el Ministro David Collado se apersonó aquí a Montecristi, y prometió cinco obras fundamentales, durante la reunión el Presidente Luis Abinader llamo vía celular, y el ministro lo puso en altavoz para que viéramos que esas obras se iniciarían de inmediato”, son declaraciones de Héctor Armando Rosario, promotor turístico.

Las obras prometidas fueron: remozamiento del malecón de Montecristi, (iniciada), reconstrucción de la Playa Costa Verde (difícil tránsito), Parque del Reloj (abandonado), intervención del Puerto de Manzanillo (en espera), la Villa Doña Emilia (cayéndose), y la Iglesia de San Fernando (en espera) entre otras obras.

“Necesitamos que se liberen los recursos para que estos monumentos históricos sean restaurados, y las condiciones del turistas sean mejoradas. Queremos que nos incluyan en el presupuesto de la Ley 158-01 de promoción e incentivo turístico el cual maneja 100 de dólares anuales”, demanedó Armando Rosario.

Un pueblo junto al océano, productor de arroz, banano y chivos, con bellezas naturales únicas y un turismo ecológico (buceo y pesca), de historia (museo de Máximo Gómez, y casa de Manolo Tavárez Justo), de playas, sol, arena y sal (Parque Nacional el Morro y Las salinas), eso es Montecristi.

29 Semana 06 1p03
Malecon de Montecristi. Jorge Gonzalez

“El desarrollo turístico de aquí está muy lento ya que no hemos tenido apoyo de las autoridades, todo lo que usted ve en avance han sido por empoderamiento de la misma comunidad que ha tenido que echar adelante para que esto se desarrolle”, dijo, Galleón Divers, propietario del centro de excursiones y buceo de Montecristi.

Puedes leer: Turismo lanza observatorio transparencia

Además expresó Divers, que está prohibido hacer cualquier remodelación o arreglo ya que de inmediato la Armada Dominicana (marina de guerra) interviene, y que solo Medio Ambiente colabora con los permisos algunas veces, pero pueden tardar mucho o no llegar, por lo cual se hacen muchos arreglos a escondida.

DSC 8613
Montecristi espera inversión Gobierno para ser polo turístico 5

“Aquí no existe turismo, aquí no se hacen reuniones. Tienen que dejarnos avanzar, crear condiciones para nosotros recibir nuestros visitantes, hay que acabar con las trabas para los permisos que pueden durar hasta seis meses para salir”, enfatizó Galleón.

Montecristi tiene una historia de héroes y progreso. Además tiene tres parques, museos, casas emblemáticas, una buena distribución geográfica, viviendas de concretos y otras de madera y cinc. Edificaciones estatales, hoteles, bares, una marina y un club de pescadores que hacen de esta provincia un lugar para tomar en cuenta en todos los sentidos.

DSC 8386
Montecristi. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional