El canciller Carlos Morales Troncoso aseguró este viernes que la República Dominicana se propone como enlace entre las regiones contiguas de Centroamérica y el Caribe para que juntos los países que la integran puedan enfrentar una agenda regional, entre las que se destacan la seguridad democrática y el fortalecimiento institucional. Morales Troncoso se reunió en su despacho esta mañana con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), para tratar previamente la agenda de la reunión del Consejo del organismo, que se inició este día en la Cancillería y a la que asistieron ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.
El canciller Morales Troncoso explicó al secretario general del SICA, Martínez y a los demás ministros, que el país procura erigirse como enlace porque “todos compartimos elementos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos similares”.
Morales Troncoso se reunió con los representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para abordar los lineamientos estratégicos que está impulsando nuestro país. Lo acompañaron los vicecancilleres José Manuel Trullols y César Dargam.
“Esta es una reunión de relevancia y es la primera reunión ministerial bajo nuestra presidencia pro Tempore. Acá presentaremos a los miembros del Consejo los objetivos que perseguimos impulsar y alcanzar en los cinco pilares prioritarios de la agenda regional que son: Cambio Climático y Prevención de Desastres; Integración Social; Integración Económica”, manifestó.
La reunión del Consejo de Ministros de SICA abordan los lineamientos estratégicos de la Presidencia Pro Témpore que actualmente ocupa República Dominicana.
Manifestó que en la gestión de la presidencia del país se ha ido concretando un calendario “optimista”, pero muy realista, con la finalidad de poder mostrar niveles plausibles de ejecución al finalizar este semestre.
“Las acciones de un nuevo esquema de integración debe orientar su atención a la enorme agenda social, deficitaria por demás, que existe en nuestros países y a buscar, la manera de lograr el bienestar de los ciudadanos”, dijo Morales.