Santo Domingo.- El comunicador Aquiles Jiménez podría enfrentar prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público solicitara este jueves dicha medida de coerción en su contra por presunta violación a la Ley sobre Armas, Municiones y Materiales Bélicos.
La solicitud fue depositada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que conocerá la medida este viernes a las 9:00 de la mañana.
Jiménez fue arrestado el pasado martes mientras conducía un vehículo sin documentos, con una placa oficial, un carné de una unidad de inteligencia del Estado y un chaleco antibalas. La detención fue realizada por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel).
También te puede interesar:
El comunicador ha estado anteriormente vinculado al caso de presunto fraude contra el Estado dominicano, relacionado con el contrato de modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo. Aunque fue excluido formalmente del expediente el pasado 17 de julio, el Ministerio Público ha continuado investigando movimientos financieros que lo involucran.
Según la acusación, Jiménez habría recibido dos transferencias bancarias por un monto total de dos millones de pesos, realizadas el 25 de septiembre y el 22 de octubre de 2023, supuestamente relacionadas con fondos ilícitos provenientes de pagos estatales a la empresa Transcore Latam.
Además, enfrenta varias demandas por difamación e injuria, incluyendo querellas presentadas por la viceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, y los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y Mariasela Álvarez.
En la última audiencia del caso Transcore, celebrada en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Jiménez fue retirado de la sala por orden de la jueza Patricia Padilla Rosario, al confirmarse que ya no forma parte del proceso penal en curso.