Actualidad

MP terminará mañana acusación caso Antipulpo

MP terminará mañana acusación caso Antipulpo

Alexis Medina Sánchez en una de las audiencias.

El Ministerio Público (MP) presentará mañana su discurso de clausura en el juicio preliminar seguido a los hermanos Alexis y Magaly Medina Sánchez y demás imputados en el caso de corrupción administrativa denominado Antipulpo.
Se espera que dicho discurso termine con el pedido de envío a juicio de los imputados por parte del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Finalizado el discurso de clausura del Ministerio Público, el proceso entrará en fase de réplica y contrarréplica de las partes envueltas en el caso.

El pasado lunes el Ministerio Público concluyó con la lectura de las 3,445 páginas del expediente.
Se espera, además, que el discurso de clausura y peticiones sea en base a los acuerdos con algunos imputados y que se envíe a juicio de fondo a la mayoría.

El Juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, dividió los alegatos de la defensa, que rebatirán las pruebas aportadas por el órgano acusador, para el lunes 21 de este mes y el viernes 25.
Las empresas imputadas podrán hacer sus defensas el lunes 28, para concluir esta etapa preliminar o juicio de las pruebas del caso.

El número de acusados en la Operación Antipulpo asciende a más de 40 personas, entre físicas y jurídicas.
Tras concluida la fase de la presentación de la acusación, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administración (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que han presentado las pruebas «más que suficientes» para que Alexis Medina Sánchez y demás involucrados en la supuesta red sean enviados a juicio de fondo y condenados por el tribunal.

Camacho afirmó que «está demostrado que en República Dominicana, cuando se trata de casos de corrupción hay que sobre probar» y que por ello han sometido más de 3,000 pruebas.

A Alexis Medina Sánchez se le acusa de ser el propietario de varias compañías, las que eran beneficiadas en procesos de licitación irregulares en casi todas las instituciones públicas.

Como parte de la Operación Antipulpo, la Pepca sometió a la Justicia a Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, así como a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exsecretario de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar, el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; entre otros.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera