Actualidad Congreso Noticias importante

Muchos proyectos duermen Congreso

Muchos proyectos duermen Congreso

Importantes proyectos de leyes están empantanados, incluyendo el Código Penal y las tres causales del aborto, así como el que devolvería el 30% de los ahorros que tienen los trabajadores en las administradoras de Fondos de Pensiones, debido a la suspensión de las sesiones y otras actividades administrativas de la Cámara de Diputados, por los contagios de coronavirus en legisladores y empleados.


Otros proyectos a la espera de ser aprobados son la Ley de Extinción de Dominio, reforma a la Ley de Seguridad, Ley de Vacuna, Código de Agua de la República Dominicana, de Manejo Integral de los Residuos Sólidos y el proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana.


También proyectos que tienen que tienen que ser adaptados a la Constitución del año 2010 como el Código Civil, la Ley de Ordenamiento Territorial y el Código de Procedimiento Civil.


En cuanto al Código Penal ya fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, dejando fuera para ser conocido en un proyecto aparte dos de las tres causales por las cuales se aceptaría como legal el aborto.


El proyecto de Ley debe volver a ser aprobado por la Cámara de Diputados para decidir si lo convierten en ley y lo pasan al Poder Ejecutivo para su posible promulgación u observación.


La aprobación se produjo luego de la lectura del proyecto de Ley y también tras discusiones de los legisladores, que a favor y en contra se expresaron sobre el Código.


Mientras que las tres causales en que se legalizaría el aborto que serían cuando se trata de violación, de un incesto y cuando el feto tiene condiciones de incompatibilidad con la vida o cuando la vida de la mujer corra peligro.


Los diputados que votaron a favor del proyecto fueron 146 y los que lo hicieron en contra fueron 14.


El informe favorable con modificaciones al proyecto del Código Penal, presentado el pasado mes de marzo establece que se exime de condenas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científicos y técnicos.
Contagios
En la Cámara Baja han resultado contagiados de coronavirus 14 diputados y 80 empleados administrativos.

Víctor Martínez