Actualidad

Muere Aníbal López, excombatiente constitucionalista

Muere Aníbal López, excombatiente constitucionalista

Aníbal López

Falleció el excombatiente revolucionario Aníbal López, ex guardaespaldas del doctor José Francisco Peña Gómez, de los expresidentes Leonel Fernández y Salvador Jorge Blanco e integrante del desaparecido Cuerpo de Hombres Ranas.

López murió a la medianoche del viernes en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, aquejado de leucemia y de una neumonía severa que lo mantuvo en convalecencia por un largo tiempo.

Peleó en la revolución de abril de 1965 al lado de Manuel Ramón Montes Arache y, según las informaciones de la época, era el número 2 de la lista de 111 militares constitucionalistas que elaboraron las fuerzas militares que se asociaron con los invasores norteamericanos en 1965 para asesinarlos.

Le sobreviven su esposa Ashley Melania de López y sus hijos Mencía, Marx, Patricio, Artemisa, Isaac, Masiel, Julio y Francos López. Nació 01 de febrero del 1946. Tenía 77 años.

Respecto a la lista de los 111 militares constitucionalistas para ser asesinados, López contó en una ocasión que ciertamente era el segundo que estaba en ella y que como parte del plan mataron a Arias Collado, a quien secuestraron y luego eliminaron y lo lanzaron al mar Caribe.

Dijo en ese entonces que Arias Collado era un oficial correcto, patriota, y era muy querido por todo el que le conocía.

Recalcó que el segundo de la lista era él, y que una patrulla mixta lo apresó a principios de octubre de 1966, siendo ya presidente de la República el doctor Joaquín Balaguer.

Contó que esa patrulla trató de identificarlo, pero que él negó ser el oficial buscado y lo llevaron junto al oficial Manuel Terrero, al comando central de la Marina de Guerra que se encontraba en el Centro de los Héroes.

Allí se comprobó que era Aníbal López y él pudo confirmar que la orden que se había dictado era su fusilamiento. Lo transportaron por el malecón, de madrugada, para fusilarlo, pero cometieron el error de permitir que él manejara su vehículo. Tres militares armados iban dentro del mismo automóvil.

Narra que calculó los riesgos y decidió conducir a toda velocidad y chocar el vehículo en una zona donde pudiera encontrar protección, y lo chocó en la proximidad de la calle Félix Mariano Lluberes y Crucero Arens, en la avenida Independencia.

Quedó mal herido y atrapado dentro del vehículo, pero pudo evitar que lo asesinaran.
Dice que llegó hasta la residencia de Luis Tolentino, hermano de Hugo Tolentino Dipp, y allí pidió asistencia y lo condujeron hasta la clínica Abel González.

Sus restos estarán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, mañana domingo a partir de la 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 4:00 de la tarde