¿Qué Pasa?

Muere Orlando  “Cachaíto” López

Muere Orlando  “Cachaíto” López

LA HABANA,  (AFP),- El proyecto musical Buena Vista Social Club perdió a otra de sus estrellas veteranas, Orlando ‘Cachaíto’ López, miembro de una dinastía de bajistas de Cuba, quien murió ayer a los 76 años, informaron representantes y miembros del grupo.

   El músico, sobrino del legendario Israel «Cachao» López, falleció «en un hospital de La Habana, pues lamentablemente tenía varios problemitas de salud», declaró a la AFP Freddy Fernández, asistente productor de Buena Vista.  «Lo operaron de la próstata hace diez días, salió bien pero luego se complicó, no sé exactamente de qué. Un pérdida irreparable para la música cubana, es el último que quedaba de toda una dinastía de bajistas. Hablé con él hace unos días, pero su voz ya no tenía el swing», declaró a la AFP Amado Valdés, timbalero de Buena Vista.  

  El fallecimiento del bajista es otra pérdida sensible para Buena Vista Social Club, tras la muerte de Francisco Repilado (Compay Segundo) y el pianista Rubén González en 2003, el cantante  Ibrahim Ferrer en 2005 y el sonero Wilfredo ‘Pío’ Leyva en 2006.  «Es una gran pérdida para el grupo y para la música cubana porque era tremendo bajista y tremendo compañero y músico. Como persona era excelente compañero y su calidad musical, inigualable, la verdad», dijo Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, trompeta del grupo.    ‘Cachaíto’ López Vergara comenzó sus estudios con su padre Orestes López, participó activamente en la música desde que tenía tan solo nueve años y se desempeñó en orquestas de primera línea en Cuba, en 1960 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación