AP.- LOS ÁNGELES. El accidente que mató a nueve personas, incluido el astro retirado del basquetbol Kobe Bryant, ha generado exigencias para que se instalen sistemas de advertencia contra colisiones en los helicópteros.
Pero reguladores y pilotos por igual se muestran preocupados de que ese instrumento provoque demasiadas alarmas innecesarias que terminen siendo un distractor.
“Otro sistema de advertencia que esté gritándote no va a ayudar”, consideró Brian Alexander, piloto de helicóptero y abogado especializado en la aeronáutica. “No quieres saturar al piloto”.
El deceso de Bryant, ocurrido el domingo, encendió un debate sobre la utilidad de lo que se conoce como Sistema de Advertencia de Proximidad de Tierra (TAWS por sus siglas en inglés), el cual habría activado una alarma si la aeronave estaba en riesgo de estrellarse contra la tierra o algún objeto, como una torre o un cable.
Este sistema es obligatorio en los helicópteros-ambulancia, pero no en los de índole comercial, como el que transportaba a Bryant.
Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) consideran que es muy pronto para determinar si un sistema TAWS en el helicóptero Sikorsky en que viajaba Bryant pudo haber evitado la tragedia. Sin embargo, opinan que debió estar instalado en la aeronave, y criticaron a los reguladores federales por no acatar la recomendación emitida hace más de una década por la NTSB para que se colocara de manera forzosa ese equipo en helicópteros que contaran con seis o más plazas para pasajeros.
Aunque algunos pilotos consideran que el TAWS es innecesario y emite “alarmas molestas”, Peter Goezl, exdirector administrativo de la NTSB, señaló que “no hay excusas razonables” para que el sistema no esté instalado en todos los helicópteros.
“Desde una perspectiva de seguridad, uno quiere todas las mejorías de seguridad que estén disponibles”, indicó. “El beneficio vale la pena”.
La NTSB recomendó que la Administración Federal de Aviación (FAA) impusiera el uso obligatorio del TAWS luego que un helicóptero similar, un Sikorsky S-76A que transportaba a obreros a un buque petrolero, se estrelló en el Golfo de México cerca de Galveston, Texas, matando a sus 10 ocupantes en 2004. Diez años después, la FAA hizo obligatorio el uso del dispositivo en las ambulancias aéreas, pero no en otros helicópteros.
UN APUNTE
Momento horrible
Los Ángeles (EE.UU.), 29 ene (EFE). Vanessa Bryant, la viuda de Kobe, dijo que está viviendo un momento “horrible” tras la muerte trágica de su esposo y de su hija Gianna, pero al mismo tiempo agradeció a quienes le han mostrado apoyo.

