Muerte de Fernando Báez enluta el cine dominicano



La sorpresiva muerte trágica del director  de cine y productor audiovisual Fernando Báez, ha enlutado la industria del cine, en las vísperas de iniciar su II Congreso Nacional de Cine.

El artista visual, considerado como un poeta de la imagen desde sus primeros trabajos para la serie La Imagen Nacional, en los años 80 y sus colaboraciones para el espacio Otra Vez con Yaqui, en Color Visión, en los 90´s, falleció anoche al accidentarse el vehículo en que viajaba, junto a su chofer, en el kilometro 85 de la autopista Duarte rumbo a Jarabacoa, tras chocar con un animal que deambulaba en el puente sobre el Río Yuna,  impacto que provocó que  la yipeta se precipitara al vacío. El conductor sobrevivió con algunas lesiones.

Hoy, sorprendida por el impacto de la noticia, los voceros de la industria del cine, expresaban su pesar, desde la Dirección General de Cine,  por medio de su directora Yvette Marichal,  quien anuncio  que en su II Congreso Nacional de Cine, se dedicara un homenaje póstumo, a montarse desde este jueves 5 en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También manifestaron su pesar  la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE)  por medio de  su presidente Juan Basanta y la Asociación Dominicana de actores (ADAC), por intermedio de su ejecutivo, el actor Augusto Feria.

Báez, quien fundó su empresa Unicornio en 1987,  empresa de producción audiovisual Unicornio, fue responsable de haber realizado más de 200 producciones entre documentales, comerciales, especiales y películas . Fue el primer director en apoyarse  en 2003, en la Ley Nacional de Cine, recién aprobada.

Su vida

Nació en Santo Domingo, República Dominicana en 23 de enero de 1957. Productor, director, fotógrafo. Hijo de Manuel Báez Pichardo González y Deydamia Mella Delmonte.

Procedía de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales como su padre, pionero en la realización de los primeros comerciales de televisión realizados en la República Dominicana en los años 1962-1964, en los formatos cine 16mm y 35mm blanco y negro.

Su obra

Entre sus documentales están: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014).

Fue director de  El Rey de Najayo (2003), el poema visual Flor de Azúcar (2015) y la comedia de acción deportiva y  de mensaje cristiano Misión Estrella (2017).

Su fallecimiento es una baja muy sensible a la creatividad y talento del cine dominicano. Sera  velado hoy en las Capillas La Paz, de la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln.

Video:

El más importante documental ambiental de Báez, es “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014), en que presenta imágenes  del Lago como estaba desde finales de la década de 1990 en comparación con los cambios registrados luego de los años 2.000. Este documental le tomo más de 10 años de labor.