Mujer debería tener más participación en marketing



Aunque cada vez son más las mujeres que asumen posiciones directivas, gerenciales y técnicas en el mundo del marketing, y se observan las aulas de carreras como mercadeo, publicidad, administración y comunicación, la mujer ocupa el 70 por ciento de los estudiantes.

Esta revolución que ha tomado mucha fuerza no es proporcional en las empresas, en donde la mayoría de esas posiciones aún siguen siendo lideraras por hombres.

Y tal y como afirma la Business Coach Gisel Castillo, no es un tema de competencia, pero si vamos a lo que al gremio nos dicta, sí debería haber una mayor participación de mujeres en todas las áreas de marketing, publicidad, gerencias de marcas entre otros.

Castillo explica que “las mujeres, según estudios de la universidad de Michigan, representan el 80% del poder de compra en artículos de consumos masivos, primarios y secundarios para el hogar, con ello me refiero a comida, vestido y educación, así como medicina preventiva, los cuales son comprados por mujeres, sin embargo, artículos de tercera necesidad como inmuebles, tecnología, vehículos artículos complementarios aún siguen siendo liderados en compras por hombres, pero tan solo en un 58%”.

La conclusión es que la mujer también representa un número significativo en la decisión de compra de estos, ahora bien, cuando se trata de artículos ferreteros, construcción y complementos para autos, solo representamos un 14% del promedio activo en compras. Entretenimiento y vacaciones un 63%, si nos encanta viajar y no pensamos mucho para colocar la tarjeta si de vacaciones se trata.

La también mercadóloga, especialista en negociación y comunicación corporativa, agregó que según el estudio, hoy somos las privilegiadas destinatarias y protagonistas de los discursos publicitarios convirtiéndose la mujer en el referente principal de la publicidad por ser el público objetivo de la gran mayoría de los anunciantes, exceptuando bancos y bebidas alcohólicas que aun concentran su comunicación preferencial hacia hombres.

“Pero tomando en cuenta que los consumos de primera línea y segunda están liderados en consumo y decisión de compra por mujeres, esto nos invita a dar una mirada a las mujeres en la industria y su aporte analítico a las estrategias de marketing, sin descalificar el gran trabajo que millones de caballeros han hecho a la industria, pero es que es más fácil que una mujer sepa a modo de comunicación cómo seducir a otra mujer que un hombre, pues los valores compartidos, las emociones y el instinto es mucho más fácil de interpretar entre féminas y más si a eso le sumas el valor en conocimiento cultural por consumo según el mercado, factor predominante en toda industria”.

Destaca que es por esto que debemos plantear entonces, que otra de las evoluciones del marketing es el pasar de una macro segmentación a una micro segmentación más especifica y enfocada en la diferenciación de género, “llevando a esto un replanteamiento de las decisiones de estrategia comercial del marketing tradicional y del marketing digital que debe estar concebido desde un estudio y análisis cualitativo tanto de hombrees como mujeres”.

UN APUNTE

Por cientos

-La mujer ocupa el 70 por ciento de los estudiantes en áreas de comunicación y marketing.
-Según estudios de la universidad de Michigan, la mujer representan el 80% del poder de compra en artículos de consumos masivos.
-Inmuebles, tecnología, vehículos, artículos complementarios aún siguen siendo liderados en compras por hombres, pero tan solo en un 58%.