Articulistas

Muy temprano

Muy temprano

Juan Taveras Hernández

El Partido Revolucionario Moderno no hizo más que adaptar el estatuto a la Constitución de la República, a la ley de partidos y régimen electoral. El estatuto del PRM no puede prohibir lo que la Carta Magna permite.

Hablar de una posible o eventual repostulación del presidente Luis Abinader es prematuro. El Gobierno aún no tiene ocho meses de instalado.

Hay demasiadas tareas pendientes, demasiados problemas para distraerse en algo que todavía no se vislumbra en el horizonte político por muy bien que lo esté haciendo el mandatario. ¡Muy temprano para “ablandar habichuelas”.

Como bien dice el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el Gobierno en pleno tiene que concentrarse en sacar el país de la crisis sanitaria y económica. ¡Y después hablamos, de ese y de cualquier otro tema.

Luis Abinader tiene que seguir haciendo lo que está haciendo: estabilizar económicamente la nación, garantizarle seguridad a la población, darle una mejor salud y una mejor educación, reactivar el aparato productivo, mantener la estabilidad cambiaria, sanear el Estado en sentido general, entre otras cosas.

El tiempo dirá cuándo es el momento de hablar de reelección. La política está determinada por la coyuntura. No hay que apresurar el carro de la historia. Los acontecimientos hablan por sí mismos.

Ningún dirigente o funcionario puede -ahora- montar un proyecto presidencial por muy sanas y legítimas que sean sus aspiraciones. Ahora hay que trabajar duro, las horas que sean necesarias, como lo hace el Presidente. Nadie, ni siquiera el jefe del Estado, puede en este tiempo hablar de buscar otro periodo. Sería insensato. Las circunstancias lo dirán más adelante.

Hasta este momento Abinader tiene un altísimo nivel de aceptación de la población. La mayoría de la gente lo ve trabajador, honesto y de buenas intenciones. No es casual que sea el segundo mandatario más valorado de la región. Mañana puede ser distinto, dependiendo de cómo marche la economía, el costo de la vida, el empleo, la seguridad ciudadana, la estabilidad cambiaria.

Si el Gobierno marcha bien, el país también. Sólo entonces, podremos hablar de reelección. Si Abinader logra que el costo de la vida no se dispare, si aumenta el empleo, elimina o disminuye el déficit de nuestra economía y mantiene la paz social; entonces el PRM merecerá continuar en el poder. ¡Y Luis también, cuatro años más!
Ahora bien, si Luis fracasa, fracasa Carolina Mejía, José Ignacio, David, Furcal, Yayo y cualquiera que tenga aspiraciones presidenciales, incluyendo al propio Abinader. Por lo tanto, hay que apostar al éxito, trabajar para que los lauros sean cada vez mayores, de tal manera que el pueblo decida darle -en las urnas- otro voto de confianza.

Por: Juan Taveras Hernández

juanth04@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos