Mundo

Nayib Bukele buscará la reelección presidencial

Nayib Bukele buscará la reelección presidencial

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el jueves su decisión de inscribirse como candidato para buscar la reelección para un segundo mandato de cinco años.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República” en las elecciones de 2024, declaró el mandatario en un discurso transmitido en cadena nacional.

Bukele hizo el anuncio un año después de que los nuevos magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, designados por sus aliados en la Asamblea Legislativa, lo habilitaran para inscribirse como candidato.

La Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero Bukele podrá optar a ella debido a que dicha Sala Constitucional emitió una resolución en septiembre de 2021 en la que interpreta que el artículo 152, ordinal 1, de la carta magna permite que el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión y que será el pueblo quien tomará la decisión en las urnas.

Puedes leer: Revelan concentración poder Gobierno de Bukele en El Salvador

Sin embargo, abogados constitucionalistas sostienen que esto viola al menos cuatro artículos de la Constitución, entre ellos el 154, que dice lo siguiente: “El periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia puede continuar en sus funciones un día más“.

Al anuncio de Bukele siguieron aplausos de sus seguidores que participaron en un acto especial en la Casa Presidencial con motivo de la celebración de los 201 años de la independencia del país.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar López Jerez, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, estuvieron en el acto.

En su discurso a la nación y ante representantes del cuerpo diplomático, Bukele dijo que el país ha demostrado que ahora es soberano e independiente y defendió sus decisiones para combatir la alarmante violencia de las pandillas.

Además señaló que el régimen funciona y que, pese a los cuestionamientos de la comunidad internacional por las violaciones a derechos humanos y abusos cometidos durante su periodo, no darán marcha atrás.

“Por más protestas que vengan desde el exterior” no se detendrán en su actuar, manifestó, y luego confirmó que se postulará a la reelección.

“Más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, agregó, y dijo que las prohibiciones a la reelección sólo existen en países del Tercer Mundo.