Béisbol Deportes

Néstor Cortés coquetea con un juego sin hits

Néstor Cortés coquetea con un juego sin hits

Néstor Cortés

Su PCL de 2.52 es el mejor en la Liga Americana desde el 2021                                   

NUEVA YORK – El cortador es un lanzamiento de pan con mantequilla para Néstor Cortés, y cuando todo va bien, el zurdo lo usa para darse un festín con las alineaciones opuestas. Imagínense su deleite en la primera entrada del lunes, cuando su tercer y cuarto lanzamiento de la tarde generaron débiles batazos del primer bate Marcus Semien. 

Cortés sabía que tenía algo cocinando; también lo hizo el receptor José Treviño, quien asintió con aprobación mientras lanzaba la pelota a la tercera base. Decidieron entonces dejar brillar a ese cortador, y lo hicieron alguna vez. Cortés llevó un juego sin hits hasta la octava entrada de la victoria de los Yankees por 1-0 sobre los Vigilantes en el Yankee Stadium, ayudando a Nueva York a convertirse en el primer equipo de la Liga Americana en lograr 20 victorias. 

Desde el comienzo de la temporada 2021, la efectividad de 2.52 de Cortés es la mejor en la Liga Americana (mín. 120 entradas), y el promedio de bateo de sus oponentes de .207 es el tercero mejor de la Liga Americana. 

“Sentí que desde el principio estaba atacando la zona muy bien”, dijo Cortés. “Nunca sabes cuánto tiempo puedes pasar sin permitir un hit. Después de la quinta entrada, se sintió un poco especial. Solo estaba tratando de mantenerlo”. 

El juego sin hits más reciente de los Yankees fue contra los Vigilantes, lanzado por Corey Kluber el 19 de mayo pasado en Arlington, Texas. Cortés admitió que comenzó a robar miradas en el marcador alrededor de la quinta o sexta entrada, solo para asegurarse de que Texas todavía tuviera un cero en la columna de hits. 

En ese momento, el mánager de los Yankees, Aaron Boone, y el entrenador de lanzadores, Matt Blake, ya se habían juntado varias veces, preguntándose hasta dónde deberían empujar a Cortés. 

“Me estaba poniendo un poco nervioso, pero iba a dejarlo ir hasta que se rindiera por completo”, dijo Boone. 

La oferta sin hits terminó en el octavo, cuando el bateador No. 9, Eli White, conectó un sencillo limpio al jardín central en el lanzamiento 103 y último de Cortés, sacando a Boone del banquillo. Cortés no recibió apoyo de carrera en la decisión sin decisión, pero aceptó una cálida ovación de pie de la multitud matinal después de registrar 11 ponches contra cuatro bases por bolas. 

“Es solo quién es él. Ha estado lanzando así desde que llegué aquí”, dijo el primera base Anthony Rizzo, quien impulsó la única carrera del juego con un doble en la octava entrada que llevó a Aaron Judge a home desde la primera base. “Tiene mucha confianza y tiene un comportamiento relajado. Es divertido jugar detrás de él”. 

Cortés, un viajero de 27 años que depende de velocidades y lanzamientos cambiantes y que se presentó en los entrenamientos de primavera sin estar seguro de su lugar en el roster, es el primer lanzador en la historia de los Yankees con al menos 40 ponches y seis carreras limpias o menos permitidas en sus primeros seis partidos de una temporada. 

La actuación del lunes marcó una recuperación del nivel que Cortés exhibió en sus primeras tres aperturas de la temporada, cuando lanzó con una efectividad de 1.15 y permitió dos carreras limpias en 15.2 entradas (¿alguien para el equipo All-Star?). 

Los Reales y los Azulejos cortaron a Cortés con cuatro carreras (tres limpias) con 12 hits y cuatro bases por bolas en sus próximas dos aperturas, con oponentes haciendo mejor contacto contra su cortador (5 de 12 con cuatro dobles y un jonrón, en comparación con de 25-2 con un hit extra base en sus primeras tres aperturas). Sin embargo, desde el banquillo, Boone supo que el lunes sería diferente. 

“Primero del juego para Semien, simplemente desapareció allí”, dijo Boone. “Parecía un slider de Steve Carlton allí. Semien le dio un golpe y simplemente desapareció debajo de su cañón. Algunos de los golpes que se tomaron en su contra, sabíamos que tenía el bueno rodando hoy”. 

Así continúa la “Leyenda de Néstor”, como lo expresó Boone hace algunos comienzos, este héroe bigotudo que luce con orgullo una camiseta con una imagen de sí mismo al estilo de Super Mario Bros. detrás de las puertas de la casa club. 

Cortés entiende por qué a sus compañeros de equipo y a otros les resulta tan fácil animar a una selección de la ronda 36 del Draft de la escuela secundaria de Hialeah, Florida, que se encontró mientras saltaba de los Orioles a los Yankees y a los Marineros antes de terminar en Nueva York de nuevo, esta vez aparentemente para quedarse. 

“Los tres años (18, 19 y 20) fueron bastante duros para mí”, dijo Cortés. “Después del 20, descubrí algunas cosas en mis lanzamientos. Sabía lo que tenía que ser. La bola rápida y el cortador han sido las dos armas para mí; la ubicación ha sido grande y cambiar de velocidades también me ha ayudado”. 

Su complicado arsenal puede ser un retro (Luis Tiant se cuenta a sí mismo como un fanático de Nasty Nestor), pero esto no es un acto de humo y espejos.  

“Juego béisbol desde que tenía cuatro años”, dijo Cortés. “Siento que eso es lo único que sé hacer. Salí de la escuela secundaria; No tengo nada a lo que recurrir, así que iba a montar esto todo el tiempo que pudiera. Afortunadamente comenzó a hacer clic el año pasado y espero poder seguir haciéndolo”.