¿Qué Pasa?

“Ni un entierro más”

“Ni un entierro más”

Cada 25 de noviembre miles de mujeres alzan sus voces a través de marchas, consignas, conferencias, contra la violencia hacia la mujer, un flagelo que años tras años cobra la vida de miles de mujeres en Latinoamérica y El Caribe.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en honor a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por miembros del SIM, policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

Desde su institución, la sociedad, así como organizaciones, se han dedicado a reclamar políticas en todos los países para su erradicación, pues es un problema social presente en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, y afecta a las mujeres no importa su cultura, religión, país, ni condiciones económicas.

En República Dominicana, durante el 2017 ocurrieron 209 feminicidios, 127 de los cuales fueron en el primer semestre del año, y 64 en el primer trimestre, cifras que representaron un incremento de 23 víctimas más con relación al 2016 en que ocurrieron 144 muertes por esa causa, de las cuales 91 fueros la primera mitad del año y 45 en el primer tercio.
Mientras que miles de mujeres han reportado ser víctimas de algún tipo de violencia.
Este año, en su primera mitad, habían ocurrido un total de 40 feminicidios cifras que lamentablemente, mientras pasan, los días, las semanas y los meses han ido en un terrorífico aumento.
Con mensajes de “Ni un entierro más”, “Ni una más”, “El poder de tu voz, denúncialo”, y la consigna “Este día no es de fiesta, es de lucha y resistencia”, en la jornada de ayer, se realizó una marcha en la que se reclamó la despenalización del aborto, así como la promulgación de una ley íntegra para frenar la violencia contra las mujeres.

La caminata hacia el Congreso, donde los representantes de la Coalición por la Vida, entregarían un documento con sus reclamos, inició en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otras marcha se realizó en Santo Domingo Norte, donde varias fundaciones caminaron desde tempranas horas de la mañana, pidiendo un alto a los feminicidios ocurridos en el país. Estos salieron desde la plaza Hermanas Mirabal, desplazándose por la avenida Máximo Gómez, hasta llegar a la estación del metro que lleva el mismo nombre.

Visita del Presidente
El Presidente de la República, Danilo Medina, en el Día de la No Violencia contra la Mujer, se trasladó ha la casa de acogida de Altamira, Puerto Plata, la cual da servicio a las 14 provincias del Cibao. Allí recibió explicaciones por parte de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, para reconocer el funcionamiento y reforzar la protección de las mujeres.

Las casas de acogida tienen seis años funcionando y están conectadas al Servicio Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911.

En estas se ofrecen cobijo y protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como a sus hijos, en todos los casos en que sus vidas estén en riesgo.