¿Qué Pasa? Espectáculos

Nicole Peña-Comas presentó disco “El canto del cisne negro”

Nicole Peña-Comas presentó disco “El canto del cisne negro”

Nicole Peña-Comas y Hugo Llanos Campo, pianista chileno.

Santo Domingo.- La destacada violonchelista Nicole Peña-Comas  presentó su primer disco en solitario “El canto del cisne negro”, una  compilación de seis obras clásicas  latinoamericanas de compositores  de Brasil, Argentina, Chile, Cuba y México.

En conversación con Qué Pasa, la artista dominicana destacó que   en el disco  están incluidas  las  obras Seguida Española, del compositor cubano Joaquín Nin y  Se juntan dos palomitas, la cual rinde honor a Violeta Parra, del compositor contemporáneo chileno Luis Saglie.

También Ocanto dol cisne Negro,  del artista brasileño Héctor Villalobo, que es el tema  que  da nombre al álbum. “Quisimos que se asociara el canto, porque el chelo siempre ha sido asociado con la voz humana, queríamos plasmar eso en el disco, y qué obra más  adecuada  para hacerla título de nuestro primera producción”, señaló la violonchelista.

Dice que en este disco    también quisieron incluir  dos  compositores contemporáneos, pero que fueran  en armonía  con  el repertorio romántico  y  por eso eligieron  Otoño en Buenos Aires,  del compositor mexicano José Elizondo;  el cual se basó en un tango   y  la otra es Se juntan dos palomitas, con la que  el compositor contemporáneo chileno Luis Saglie le rinde honor a Violeta Parra.

Para la selección de los temas de este primer álbum, Nicole señala que el pianista chileno  Hugo Llanos Campo, quien la acompaña a través del piano, ambos latinoamericano, pensaron que la forma en que podría aportar más  a la música clásica  era interpretando obras de sus propias raíces y cultura.

“Por ende elegimos  un repertorio  que  casi nadie  conoce, algunas obras ni se han grabado,  otras se han grabado muy pocas veces y  de hecho estamos  asombrados del éxito que ha tenido, allá en Europa donde son muy exigentes, porque muchos críticos  dicen que no sabían del gran aporte de la música clásica latinoamericana   a la música  europea”,  indica Coma.

 Agrega que  “ya los críticos europeos vieron el nivel  de composición  de música clásica que existe en Latinoamérica donde no se  acostumbra a escuchar  y catalogaron nuestro disco como un descubrimiento, lo que para nosotros   es algo increíble por la receptividad que  ha tenido allá”.

Presentación

Nicole Peña-Comas presentó,  para la República Dominicana,  este primer disco en solitario  en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, una actividad  que contó con el respaldo  de la Fundación Musical Trébol, el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional.

“El canto del cisne negro”  fue grabado con el auspicio del sello discográfico alemán ARS Production.