Economía Noticias importante

Niegan Barrick viole la Ley de Minería

Niegan Barrick viole la Ley de Minería

La Dirección General de Minería negó este lunes que la minera Barrick Gold viole la ley que rige ese sector al no dejar en el país el oro y la plata para suplir la demanda local, ya que su contrato con el Estado establece que extraigan y exporten doré, una aleación de oro y plata que se refina fuera del país.

El subdirector de Minería, ingeniero Ramón Morrobel, respondió así a la denuncia que hiciera la Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos (Asodojo) de que la Barrick viola la ley 146-71 y que por la falta de esos metales preciosos los orfebres dominicanos se ven en la obligación de trabajar metal chatarra, que es aquel que se obtiene de pedazos de joyas, muchas de las cuales podrían ser fruto de asaltos.

Morrobel pidió a Asodojo que se acerque a la Dirección de Minería para buscar facilidades de que sus artesanos accedan al oro que produce la pequeña minería, que extrae unas dos mil onzas mediante el lavado artesanal en ríos de Haina y Miches. Aseguró que el metal se obtiene sin contaminar las fuentes acuíferas porque no utilizan mercurio ni ningún otro reactor nocivo.

La presidenta de Asodojo, Norma Rivera de Vargas, detalló que la demanda de los artesanos orfebres no excede mensualmente los 20 mil gramos de oro y 50 mil de plata.

La ley 146-71 indica en su artículo 122 que los concesionarios de explotación y los propietarios de plantas de beneficio, sólo podrán exportar su producción después de satisfacer la demanda del mercado dominicano.

Morrobel explicó que han sido infructuosos los intentos de refinamiento de oro en el país. El funcionario respondió vía telefónica a El Nacional con relación a la referida denuncia.

Aseguró que con los orfebres podrían preparar un programa similar al que impulsa Minería para el apoyo del larimar y ámbar.

Rivera de Vargas se quejó la semana pasada de que la Barrick se excuse de no suplir al mercado local indicando que ellos no refinan en el país.

Mientras que Barrick explica en la página web Somosbarrick.com que el doré que extraen de Pueblo Viejo, Cotuí, lo venden a la empresa Johnson Mathew que se encarga de hacer una refinación del 99.9 por ciento del oro y la plata, y comercializarlos.

El portal indica que cada barra de doré pesa en promedio entre 100 a 120 kilos, dependiendo de su tamaño y del porcentaje de oro y plata que tenga cada una. “Nuestras barras en Barrick Pueblo Viejo tienen aproximadamente un 75% de plata y el resto de oro”, puntualiza.