El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, rechazó este viernes que ese organismo haya engavetado el proyecto de ley que busca reducir de 30 a 15 por ciento las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como expresara el diputado Ramón Cabrera. Descartó que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, desapodere la comisión que él encabeza del conocimiento del proyecto de las AFP como reclama el legislador peledeísta.
Sosa, senador del PLD por San Pedro de Macorís, defendió el trabajo de la comisión que encabeza, señalando que no se puede aprobar un proyecto de ley que no tiene consenso como desea Cabrera.
“Esa iniciativa no está consensuada. Sectores del Gobierno han pedido su postergación a la espera de que se someta un proyecto que modificará la Ley 87-01 sobre Seguridad Social”, agregó.
Además, que el administrador del Banco de Reservas se opone a la aprobación del proyecto de reducción de las ganancias y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pidió a la comisión un compás de espera para consensuar algunas posiciones.
Precisó que la titular del Senado, Lizardo Mézquita, está informada de cada uno de los pasos que da la Comisión de Seguridad Social.
Puntualizó que como senador no se atrevería a pedir al presidente de los diputados, Abel Martínez Durán, que desapodere a una comisión de determinado proyecto, “porque hay que respetar la separación de los órganos”.
Cabrera
El diputado Cabrera aseguró que la Comisión del Senado no tiene interés en conocer el proyecto de las AFP del cual es autor y que una muestra es que lo dejó perimir sin escuchar a los sectores envueltos.