
El titular del IDAC, admitió este jueves que el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) del AILA no está funcionando.
Santo Domingo.- No han ocurrido cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) informó este jueves el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán.
Rodríguez Durán explicó que aunque el Sistema de Instrumento de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) del AILA ha presentado inconvenientes durante un tiempo, esto no ha desencadenado interrupciones ni cancelaciones de operaciones, porque otros instrumentos de navegación aérea, como radar, equipos de radioayuda, GPS y otras tecnologías terrestres, permiten mantener la operatividad de manera efectiva en la terminal.
“Quiero aclarar que las operaciones en el Aeropuerto Las Américas transcurren con normalidad, a excepción de situaciones climáticas. Los protocolos establecidos son claros sobre las acciones que deben tomar los pilotos”, enfatizó.
Leer: Anuncian rescate aeropuerto de Barahona
En ese sentido, Igor Rodríguez, admitió que el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) presenta fallos desde hace meses, pero su reemplazo aún no ha sido ejecutado, a pesar del impacto que ha tenido en las operaciones aéreas durante condiciones climáticas adversas.
Por ello, se ha incluido en el plan de compras de este año la adquisición de un moderno ILS, que se instalará en los próximos meses para reemplazar el actual, aseguró.

Además, Rodríguez Durán anunció que en aproximadamente 90 días entrará en operación un nuevo equipo de radar modo C. Este equipo no solo mejorará la navegación aérea en el AILA, sino que también se interconectará con otros sistemas de radar.
Por último, destacó que en dos semanas se entregará un Radar Doppler Meteorológico en Puerto Plata, el cual se conectará con el Doppler de Punta Cana, garantizando así la seguridad y continuidad en la navegación aérea.
La navegación aérea se sostiene sobre varios componentes, que incluyen el radar, el VOR (un sistema de radionavegación de muy alta frecuencia con alcance omnidireccional), que en todo momento asegura el control de las aeronaves.