El Ministerio de Medio Ambiente negó hoy que haya actividades agrícolas y asentamientos humanos en los 910 cuadrados de área protegida del parque Valle Nuevo, Constanza, y consideró una “mala manipulación las informaciones periodísticas” en ese sentido.
Julio César de los Santos, administrador del parque, reconoció que ciertamente hay una alta presencia de haitianos en la comunidad de El Convento, los cuales son contratados por los agricultores de la zona por ser mano de obra barata.
Indicó que en la zona operan unos 15 productores de hortalizas, fresas y flores. Empero, aseguró que esos cultivos están fuera del área protegida de Valle Nuevo.
El funcionario reaccionó en esos términos a declaraciones de un funcionario del Ministerio de Agricultura, que calificó de preocupante la masiva presencia de haitianos en esa zona.
Una amplia publicación del Listín Dario de este viernes indica que también han manifestado preocupación sobre el tema varios ambientalistas de Constanza.
Es falso
“Eso es completamente falso. Eso es una mala manipulación de las informaciones sobre el tema”, indicó el funcionario de Medio Ambiente.
El parque Valle Nuevo fue intervenido por las autoridades mediante un plan de rescate de esa área protegida, por mandato de la resolución 14-2016 de Medio Ambiente.
De los Santos dijo que, desde entonces, 14 militares permanecen en la zona protegida, junto al equipo de 17 guardaparques.
El funcionario ponderó que con frecuencia se realizan “operativos puntuales” para evitar los asentamientos humanos y la agricultura, a cargo de la Unidad de Reacción Rápida del Servicio Nacional de Protección Ambiental.
Esos trabajos preventivos cuentan con el apoyo del Sexto Batallón de Casadores del Ejército Nacional, que opera en Constanza, añadió.
El coordinador del Consejo de Desarrollo Ambiental de Constanza, Fragman García, manifestó gran preocupación por la presencia de haitianos en la zona.
EL DATO
La resolución
14-2016, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente intervino y desalojó del área protegida del parque Valle Nuevo a los agrícultores que habitaban y realizaban labores agrícolas en el lugar, pero existe preocupación por la alta presencia de haitianos en la zona.

