Opinión

No es para tanto

No es para tanto

La Oficina de Reordenamiento del Transporte ha puesto en vigencia un Manual de Uso y Desempeño del Metro y el Teleférico de Santo Domingo que, entre otras regulaciones, prohíbe la promoción de actos religiosos y políticos en sus instalaciones, lo que ha sido denunciado como violación a la libertad de cultos.

Ese reglamento contiene disposiciones como la de vedar el transporte de animales, o invocar el derecho del operador a revisar bultos y paquetes, que garantizan la seguridad y sosiego de los usuarios de esos medios de transporte.

Se resalta el celo de los ciudadanos por la vigencia plena de todos los postulados y derechos contenidos en la Carta Sustantiva, clara demostración de que se consolida la conciencia cívica de la población, pero en lo contenido en ese Manual no hay indicios claros de violación a preceptos constitucionales.

El Metro y el Teleférico no son tabernáculos religiosos ni podios políticos, sino un sistema de transporte rápido y seguro usados por miles de personas diariamente, a quienes les asiste derecho a disfrutar de su viaje en relativa tranquilidad.

La gente no usa esos sistemas de transporte para escuchar un sermón o una proclama, aunque tampoco puede afirmarse que tales mensajes serían de agrado o desagrado, pero a sus operadores les asiste derecho de regular su uso y desempeño de conformidad con la ley.

Un hombre bueno

La muerte de Nelly Manuel Doñé, acaecida ayer a los 75 años de edad, enluta al movimiento olímpico nacional y a la sociedad toda, que pierde a un valioso promotor del deporte y mentor de la juventud, un hombre bueno y ciudadano ejemplar.

Varias generaciones abrevaron en el fecundo magisterio, intenso liderazgo y sólido ejemplo ético del profesor Doñé, de quien puede decirse que dedicó toda su vida a la promoción del deporte, la cultura y la convivencia social.

Alguien dijo una vez que cuando se muere un hombre bueno, el cielo llora, quizás por eso, la noticia sobre la muerte de Nelly Manuel Doñé coincidió con intensos aguaceros, porque ha fallecido un ciudadano sensible, solidario y humilde, un gran dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos