Actualidad Judicial

Notifican fiscal DN querella interpuso Argenis

Notifican fiscal DN querella interpuso Argenis

Miguel Estrella Toribio, primer sustituto del procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional

La Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional notificó hoy a la fiscal del Distrito Nacional de una querella interpuesta en su contra por el imputado Argenis Contreras, alegado autor material del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras.

La magistrada Rosalba Ramos tiene un plazo no menor de 5 días para contestar la querella y presentar su informe sobre su actuación.

La querella contra Ramos es por ocultamiento de información y por supuestamente negarse a realizar varios peritajes solicitado por la defensa de Argenis, sindicado como el autor material de la muerte de Ramírez Ferreras.

El primer sustituto del procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Miguel Estrella Toribio, explicó que la fiscal titular del DN fue notificada hoy de la querella.

“Se está dando el curso y se otorgó un plazo correspondiente a los fines de que dé respuesta a la querella”, explicó Estrella Toribio.

La Procuraduría de la Corte fue apoderada de la querella en contra de la fiscal titular del Distrito y del coronel Carlos Enrique Gómez Mejía, analista en comunicaciones, adscrito a la División de investigaciones de Delitos de Complejos de la Policía Nacional.

En la instancia, se acusa tanto a la fiscal del Distrito como al coronel policial, de asociación de malhechores, abuso de autoridad, ocultamiento de evidencias y tráfico de influencias.

En el sometimiento se pide además al procurador de la Corte la posposición de diligencias a los fines de obtener de la fiscal Ramos los celulares utilizado y a nombre del ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, Faustino Rosario Díaz, vinculado en acto de corrupción a esa entidad y del empresario Eddy Santana Zorrilla, quienes al principio fueron vinculados en el asesinado de Yuniol Ramírez.

El abogado del querellante, Plutarco Jáquez, aduce en la querella que los teléfonos se encuentran en poder y bajo custodia de la fiscal del Distrito Nacional, en vista de que los mismos fueron secuestrados conforme a las actas de registros de fecha 18 de octubre del 2017 y 14 de octubre del 2017.

Conforme a la instancia la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ordenó realizar un peritaje a los celulares de estas tres personas.

Destacó que la fiscal titular ya antes había dejado fuera de la acusación por homicidio en la muerte de Yunior Ramírez a Manuel Rivas, Rosario Díaz y Santana Zorrilla, tras afirmar que esto es ocultamiento de evidencias y desacato.

Manifestó que la decisión del tribunal se produjo el 17 de mayo pasado, luego de que la defensa de Argenis Contreras solicitara que el análisis a los celulares fuera realizado desde el 1 al a 12 de octubre de 2017 para saber que “ellos hablaron una semana antes”, pues el asesinato de Yuniol se produjo el día 11, cuyo suceso destapó los actos de corrupción en la Omsa.

Argenis Contreras es acusado por el Ministerio Público como autor material en el secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017, un hecho vinculado con actos de corrupción administrativa mientras se desempeñó como funcionario en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Yuniol Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Luego de esto, Contreras huyó del país, y tras tres años fue traído a suelo dominicano desde Estados Unidos para que responda por los hechos que se le imputan.

Domingo Berigüete