Han pasado 69 años desde abril de 1950, cuando se montó la primera feria del libro en el Parque Colón hasta ahora, cuando la 22 Feria Internacional del libro de Santo Domingo 2019, con Puerto Rico como país invitado. Virgilio Díaz Grullón, como escritor homenajeado, vuelve ahora a la Ciudad Colonial, del 26 de abril hasta el domingo 5 de mayo.
La licenciada Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro 2019, explica que se ha trabajado en la coordinación previa y que se tienen ubicados y disponibles los espacios abiertos y bajo techo que necesita el principal evento cultural dominicano.
Escala adecuada
Dice que hay cambios en las dimensiones de las estructuras que se levantaraá ahora y que todo lo que se va a construir es de menor tamaño y respetando las normas de Patrimonio Monumental, en base a un plan maestro elaborado y aceptado por los expositores nacionales, gubernamentales e internacionales.
Acceso y parqueos
Al público con vehículos propios se les pondrá a disposición los parqueos vigilados de la Plaza de la Cultura, Palacio de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, con un servicio de guaguas de OMSA con rutas regulares más o menos cada 15 a 20 minutos hacia el recinto ferial.
Las guaguas que transportan estudiantes de escuelas y colegios tendrán una parada en la Avenida del Puerto, próximo a las puertas de las Atarazanas y de San Diego, y luego pasarán a estacionarse en Sans Soucí, para volver a recoger cuando termine la visita.
Lo ideal es llegar a la zona ferial en taxi debido a la escasa capacidad de parqueo. Se esta tratando de lograr un acuerdo de tarifa reducida con empresas de taxis para facilitar el transporte a bajo costo.
Los espacios feriales son peatonales, y solo se permitirá el paso vehículos para servicio de limpieza y de suministros propios del evento.
Herrera informa que habrá un operativo de seguridad a cargo de la Policía Municipal, Cuerpo Especializado de Seguridad. Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
La visita
Esta vez la experiencia de visitar la feria será distinta. La dirección de la feria se ha reunido con el Clúster Turístico, los hoteleros, las autoridades y sectores de servicios del tránsito, (minibuses, el Chuchu Tren, las bicicletas, patinetas motorizadas, coches) además de la directiva de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde.
En la Fortaleza Ozama, se instalarán la mayor parte de las casetas propias de la Feria, y habrá exhibiciones de expositores gubernamentales.
En Casa de Bastidas, donde está el Museo Trampolín), estará el Despacho de la Primera Dama el Área Infantil de la Feria y la tienda Bono Cultura.
Se integraran para actividades, la Academia de Ciencias: con salón amplio, con asientos y equipado del todo, aporta uno de los mejores auditorios para el programa ferial.
En Conde Peatonal, se integran a la Escuela de Artes Visuales con dos salas, una para talleres literarios y otra para exposición de universidades, además del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP): que será la sede del Espacio Joven.
Informa que Casa de la Rectoría UASD apoyará eventos académicos, mientras que en las calles Las Mercedes y Las Damas serán peatonales con casetas en su centro, sin bloquear entradas a locales de instituciones o empresas.
Indica que del Museo Casas Reales se utilizará su auditorio para las principales conferencias, coloquios y presentaciones de libros y que en uno de sus patios interiores será el asiento del Café Bohemio.’
Casa de los Jesuitas: se dedicarán sus espacios para las actividades de Autores Dominicanos, y exposición y venta de sus libros.
De la Fundación Dominicana de Desarrollo se ha seleccionado un salón para ser Sala Camila Henríquez Ureña de Invitación a la Lectura.
La Capilla de los Remedios, frente al Museo de Casas Reales será sede para el país invitado, Puerto Rico
En la Plaza España: allí se instalarán la mayor cantidad de casetas de la feria, el Pabellón de la Vicepresidencia con la Biblioteca Infantil y Juvenil, el área alimentos y bebidas, los baños y la tarima de espectáculos.
Herrera informa que el Parque Colón quedará libre solo utilizado para lecturas itinerantes y alguna presentación de teatro con pocos actores.
La Plaza María de Toledo tendrá espacios para teatro y recitales al aire libre y una tarima pequeña para funciones infantiles a cargo del Ministerio de Educación.
Del Centro Cultural Banreservas se usara su sala de exposiciones Ada Balcácer con la muestra sobre Virgilio Díaz Grullón, el escritor homenajeado , mientras en la segunda planta, en su sala climatizada y equipada se realizará el ciclo de cine que organiza la Cinemateca.
El Centro Indotel/República Digital ofrece su auditorio climatizado para 140 personas para el programa de
Teatro
El Centro Domínico Alemán aporta tres salones para expositores y actividades. El Instituto Duartiano: pone a disposición su auditorio y el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, creado por Juan Gilberto Núñez, mientras que la Casa de Francia: tiene un programa propio de exposición literaria de postales y proyectará cine.
Ya en torno a las calles Padre Billini y Arzobispo. Portes, el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores aporta su auditorio y su patio español mientras que el Centro Cultural de España tendrá exposiciones sobre Abigaíl Mejía y la folklorista Nereyda Rodríguez.
Finalmente, explica la directora de la Feria del Libro, la Casa de Teatro y los teatros Guloya y Las Máscaras: se han ofrecido para integrarse abriendo sus salas a montajes teatrales del evento.

