Opinión Puntos...Picas

Nueva cabeza en PN

Nueva cabeza en PN

Carlos Manuel Estrella

La Policía Nacional estrena un nuevo director general que es el tercero en la gestión del presidente Luis Abinader, quien se ha empeñado en iniciar y mantener con vehemencia el necesario proceso para la reforma del cuerpo del orden público lo que implica su transformación y profesionalización.

El hoy mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta sustituye a Eduardo Alberto Then, quien en cumplimiento de la ley orgánica de la institución agotó dos años de mando y pasa a condición de retirado, luego de relevar a Edward Sánchez González, quien ocupó el cargo hasta octubre 2021.

Guzmán Peralta tiene la encomienda principal de liderar el proceso de reforma bajo las directrices del presidente Abinader y ciudadanos que, como parte de grupos de trabajo y comisiones designadas por el mandatario, han asumido la tarea cívica y honorífica de ayudar a la mejora integral de la PN.

Ese cambio de paradigma que busca dignificar la persona del agente, profesionalizarlo en base a actualizaciones tecnológicas, de infraestructuras, de compensaciones salariales y de programas de formación académica continua, requiere de múltiples esfuerzos, buenas voluntades y liderazgo del alto mando.

Después del impacto de la apertura de la escuela de entrenamiento de Gaspar Hernández para la formación de policías con mejores relaciones con los ciudadanos y respeto a la dignidad humana, se atraviesa el ecuador de la reforma que demanda una dirección general más identificada con el cambio en progreso.

La asunción de Guzmán Peralta debe verse como avance y reafirmación de la voluntad política del presidente Abinader de impulsar la reforma policial con los mejores hombres, leales, comprometidos y verdaderamente creyentes y practicantes del cambio en la PN deseado, indetenible y apoyado por el pueblo.