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Nueva educación

Nueva educación

Alberto José Taveras

Como en el nivel de los tiempos de Ortega y Gasset todo evoluciona a nuevas realidades, así la modernidad y sus necesidades requieren de una nueva educación. Los desafíos del siglo XXI en un mundo en constante transformación y el masivo acceso a la información a través del Internet, nos plantea la necesidad de un cambio de paradigma educativo que nos permita avanzar de una enseñanza basada en los contenidos, memorización y la respuesta correcta a una centrada en habilidades, conocimiento y actitudes necesarias para éstos tiempos de constantes cambios.

Esta realidad requerirá de una estrategia sistémica que responda a los desafíos que se comienzan a identificar, formando estudiantes que enfrentarán trabajos y oficios nuevos, un cambio en el mercado laboral, con cada vez más automatización y digitalizacion que sin lugar a dudas traerá un impacto social que demandará al sistema educativo soluciones adecuadas.

Existe consenso que para este siglo XXI el desarrollo de las llamadas competencias son transversales al currículum escolar y flexibles al cambio, ya que están asociadas al desarrollo de capacidades plenamente humanas, como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación. Junto con las grandes temáticas que enfrentarán los estudiantes, como son el cambio climático, los fenómenos migratorios, los conflictos internacionales y los problemas de salud, los sistemas escolares del mundo se están haciendo cargo gradualmente de nuevas asignaturas, disciplinas y conocimientos, tales como alfabetización en TIC, educación financiera, pensamiento computacional, formación ciudadana e interculturalidad y aprendizaje en servicio, al igual que implementando estrategias pedagógicas activas y transversales, como las metodologías de proyectos, resolución de problemas e indagación.

En nuestro país con la designación de un profesional integro y muy capaz, el Sr Ángel Hernández como ministro de Educación, la cual fue muy bien recibida por amplios sectores de la vida nacional dada su larga y positiva trayectoria llenando de esperanza de una gestión transformadora en favor de la educación Dominicana.

Al asumir sus funciones afirmó que su gestión está normada por un cambio de dirección en la gestión educativa, en la cual se prioriza la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles educativos.

Expresó que “Para esta gestión es de vital importancia que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo”, señalando que éstas serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y jóvenes alcancen la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar las brechas existentes. Estamos confiados que en manos del Ministro de Educación, Angel Hernandez, estamos frente a un nuevo paradigma de gestión y conciencia de la necesidad de una nueva educación.