Nuevas aulas y entrega de laptops fueron logros de Educación en 2019



La construcción de 2 mil 11 aulas, la inclusión de unos seis mil maestros captados a través de concurso y la entrega de computadoras a estudiantes y a docentes, forman parte de los avances registrados por el sistema educativo durante el 2019.
Esas aulas beneficiaron a 62, 454 estudiantes de básica y de media de las llamadas jornadas extendidas.

Estos avances, sin obviar los conflictos surgidos entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por forma de escogencia de maestros y el cumplimiento del calendario escolar.

El Ministerio de Educación (Minerd) ha transferido más de mil 600 millones de pesos a las juntas descentralizadas de centros para atender reparaciones en las escuelas y gastos administrativos.

En este sentido, se puso en marcha el programa de reparaciones de centros educativos a menor y gran escala que permanecerá durante todo el año escolar. Sólo en el mes de marzo fueron transferidos a las juntas de centros educativos, regionales y de distritos, la suma de 624 millones de pesos.

Mientras que en agosto la transferencia ascendió a 655 millones de pesos, con el objetivo de que se implementará de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha reiterado que es una prioridad para el Minerd que todos los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones.

Revolución Educativa

Mediante el proceso llamado revolución educativa, en el presente año escolar se integraron 118 mil estudiantes en dos mil 11 aulas y 379 nuevos centros de Jornada Escolar Extendida, inaugurados en todo el territorio nacional, alcanzando así esta modalidad escolar un millón 335 mil 494 alumnos beneficiados.

La tanda extendida continuó expandiéndose con la creación de más de 500 bandas de música y coros, los cuales han demostrado su calidad.

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación también estuvo presente con la entrega de casi 300 mil netbooks a igual número de estudiantes a nivel nacional y más de 20 mil laptops de última generación a docentes que pertenecen al programa piloto de República Digital Educación que lleva igualdad de oportunidades a cada rincón del país.

Parte de ese impacto tecnológico se reflejó en el merecido bronce que obtuvo República Dominicana en la competencia mundial de robótica celebrada en Dubái, mérito alcanzado por estudiantes del liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro.

Estudiantes

El Minerd dispuso modernos autobuses escolares con el fin de que los estudiantes puedan transportarse de una manera cómoda, segura y confiable a sus centros educativos de forma gratuita.
Otro de los beneficios que recibieron los estudiantes fue la entrega de más de 105 mil computadoras de 267 centros educativos.

Docentes

A los docentes de todo el territorio nacional que lograron un alto desempeño en el desarrollo de sus funciones, el Minerd led otorgó 266,285,221.77 millones de pesos como retroactivos a las evaluaciones de desempeño impactando a dos mil 203 docentes. También 20.9 millones de pesos pagado en corrección de evaluación de desempeño al equipo de gestión docente beneficiando a 9,537 maestros.

Concurso

El sector magisterial fue ampliamente favorecido, en este año se realizó un Concurso de Oposición Docente donde más de 50 mil postulantes participaron con el objetivo de ocupar más de 10 mil plazas vacantes, siendo nombrados 6,600 maestros. En enero próximo se realizará otro concurso para integrar más educadores al cuerpo nacional.

ADP arreció su lucha y rompió diálogo con las autoridades de Minerd

Al inicio de este año la Asociación de Profesores (ADP) y Minerd iniciaron un diálogo en busca de soluciones conjuntas a los problemas educativos.

Sin embargo, semanas después el mismo se “rompió” en el entendido que el gremio de profesores no estaba de acuerdo con el método utilizado por la cartera para escoger los nuevos docentes.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, ha sostenido que el concurso de oposición para los nuevos docentes, supuestamente el Ministerio de Educación violentó la orden departamental 29-2019 que establece el método de evaluación de habilidades cognitivas y de competencias.

La gremialista entiende que mediante este proceso de escogencia no hay garantías para los educadores que participan en el mismo.

Fruto de esas diferencias con las autoridades educativas del país, los maestros han realizado movilizaciones en todo el territorio nacional.