La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia que declara extinguida la acción penal a favor del empresario italo-canadiense Antonio Carbone y ordenó la celebración de un nuevo juicio, para que responda a la acusación sobe el intento de asesinato de que fue objeto el ex gerente de Dream Casinos S.RL, Fernando Báez Guerrero, en el 2014.
El tribunal, presidido por la juez Doris Josefina Pujols Ortiz e integrado por los magistrados Rafael A. Báez García y Daisy Indhira Montás Pimentel, acogieron los recursos de apelación interpuesto por el Ministerio Público y los abogados de la defensa de Báez Guerrero.
En la virtud, dichos jueces revocaron la sentencia 249-04-2025-SSEN00021, de fecha 4 de febrero de 2025, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la cual dispone la extinción de la acción penal a favor de Carbone.
Dicho tribunal había declarado la extinción del proceso, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia determinó que se encontraba vigente.
Puedes leer: Reclaman devolución de bienes al empresario Carbone
“Esta sala de la corte, obrando por propia autoridad y contrario imperio, Anula en todas sus partes la sentencia penal descrita en el ordinal que antecede, mediante la cual se declaró la extinción de la acción penal a favor del ciudadano Antonio Carbone; y, en consecuencia, revoca la decisión impugnada”, dice de manera expresa la sentencia.
En consecuencia, el tribunal ordenó el envío del proceso por ante el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para que, con una conformación distinta, continúe el conocimiento del proceso en contra del imputado Antonio Carbone, tal y como lo prevé el artículo 422 del Código Procesal Penal.
El 4 de febrero de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso la extinción de la acción penal a favor de Carbone, pero dicha sentencia fue recurrida en apelación por el Ministerio Público y por la barrada de la defensa de Baez Guerrero, integrada por sus abogados Rafael Suárez Pérez, Cesar Antonio García y Edwin Acosta.
Carbone está acusado de violar los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, por alegadamente explosionar el carro de Báez Guerrero, en el 2014, tentativa de la que según la víctima, se salvó de milagro.
Según Guerrero, su vehículo explosionó minutos después de salir de su interior, un Jaguar de colección de último modelo en ese entonces.
A decir de Báez Guerrero, salvó su vida por un ligero cambio de rutina que hizo ese día, puesto que solía quedarse dentro del automóvil recogiendo cosas, pero en esa ocasión inexplicablemente salió de inmediato y minutos después se escuchó la explosión.
Por el hecho, Carbone fue condenado a 20 años de cárcel, logrando el 4 de febrero de este año que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declara la extinción penal del caso.