WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió contra toda acción que pueda permitir a Irán presentarse como una «víctima», en una entrevista publicada este viernes, a tres días de una visita a Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
«En un momento en que Irán no goza de mucha simpatía, y donde su único aliado (Siria, NDLR) está en plena ebullición: ¿Queremos una distracción que permita a Irán presentarse como víctima?», dijo Obama en una entrevista con la revista The Atlantic, en la que aseguró además que Israel sabe que él «no fanfarronea» cuando habla de oponerse a las ambiciones nucleares de Teherán.
Netanyahu, que tiene previsto reunirse el lunes con Obama, declaró esta semana que el programa nuclear iraní será el principal asunto de esta cita con el presidente estadounidense.
«Irán sigue avanzando rápidamente y con arrogancia en su programa nuclear, despreciando completamente las decisiones de la comunidad internacional», advirtió esta semana el primer ministro israelí, que suele decir que se reserva «todas las opciones» frente a esta amenaza.
En la entrevista publicada este viernes, Obama reiteró su apoyo a Israel y a la labor de su homólogo.
«Creo que el primer ministro tiene la profunda responsabilidad de proteger a los israelíes en un ambiente hostil, estoy seguro de que la historia del Holocausto, del antisemitismo y de violencia contra los judíos desde hace mil años influyen cuando analiza estos temas», explicó Obama.
«Es importante reconocer, de cualquier manera, que el primer ministro es también el dirigente de un estado moderno, que sabe cuáles son los costos de una acción militar, y que luego de nuestras consultas con el gobierno israelí, yo creo que ellos asumen los costos y las posibles consecuencias, muy en serio», agregó el mandatario estadounidense.
UN APUNTE
Israel
En los últimos tiempos se ha hablado de la posibilidad de que Israel lance un ataque contra Irán por el alegado proyecto nuclear militar que estaría ejecutando el presidente Mahmud Amadineyad, quien lo ha negado.