Actualidad

Obispo aboga por restaurar valores

Obispo aboga por restaurar valores

Monseñor Plinio Valentín Reynoso (centro) junto a feligreses en la homilía en ocasión del 162 aniversario de la gesta restauradora. / Javier Balbuena

Santiago.-El obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso, advirtió este sábado que en el país se han perdido los valores morales y el respeto a la palabra empeñada, resaltando al propio tiempo que los funcionarios deben trabajar apegados a la transparencia y honestidad.

Al pronunciar la homilía del tedeum en ocasión del 162 aniversario de la Gesta Restauradora de 1863, monseñor Valentín Reynoso reconoció y elogió el gran sacrificio de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para restablecer la independencia y soberanía nacional, proclamadas el 27 de febrero de 1844.

“En el ambiente político y en algunos funcionarios, notamos que se ha perdido el valor de la palabra empeñada, cuando éstos debieran trabajar con honestidad, transparencia y buscando siempre la justicia y la verdad”, sostuvo monseñor Reynoso.

También te puede interesar:

Indicó, asimismo, que cada dominicano está llamado a luchar y trabajar para que el valor de las palabras y los compromisos vuelvan a ser honrados por las personas.

Señaló que al igual que en 1863, actualmente en República Dominicana hay la necesidad de restaurar los principales valores morales, ajustados a una sana convivencia.

Precisó que una forma de honrar a los héroes de la Restauración, es trabajar por la consolidación de las libertades y la democracia.

Mientras que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó el esfuerzo y empeño de los restauradores, indicando que los dominicanos deben salirle al frente a sectores y personas que quieren desconocer y mancillar los símbolos patrios.

En ese sentido, Uribe elogió la reincorporación al sistema educativo dominicano, como materia obligatoria, de Moral y Cívica a partir del próximo año escolar 2025-2026.

Antes del Tedeum, realizado en la Catedral Santiago Apóstol (El Mayor), se realizó un acto en el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde hicieron uso de la palabra la gobernadora provincial, Rosa Santos, el alcalde Ulises Rodríguez, el propio Juan Pablo Uribe y representantes de Educación, Cultura y el ministerio de Defensa.