SANTIAGO. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Valentín (Plinio) Reynoso, llamó hoy a la ciudadanía a rendir tributo a la memoria del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en su fecha de nacimiento y a que haga valer sus ideales patrios, donde imperen el amor, la justicia, la libertad y la paz.
El pedido del prelado se hizo esta mañana durante la homilía del Te Deum en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, con motivo del aniversario 203 de su nacimiento; acto que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y policiales de aquí.
Sostuvo Reynoso que la mejor manera de honrar la memoria de Duarte “es cumpliendo y haciendo cumplir los ejemplos que nos ha propuesto como ideales”.
En tal sentido, pidió a la ciudadanía a vivir desde la fe que enseñó Jesucristo, que consiste en ser auténticos cristianos “y trabajar sin tregua por un país que sea más humano, mejor, justo, digno, libre, fraterno y solidario”.
“Debemos revisar si hemos sido capaces de cumplir con la responsabilidad de ejercer adecuadamente la labor que se nos ha dado; si lo hemos dado todo por los objetivos que nuestras tareas conllevan, que es cumplir con el deber en el ejercicio de la administración pública o privada que nos compete como el primer acto de misericordia”, abundó.
Asimismo, abogó porque desde el gobierno se ejecute adecuadamente una lucha contra todos los males que afectan a la sociedad, como la inseguridad nacional, el crimen, el engaño, la mentira, la falsedad, el lucro, la corrupción y los vicios.
En otro sentido, monseñor Reynoso estimó que hay que repensar el proyecto de una ciudad de Santiago unida, a fin de evaluarse el tema de la seguridad pública, y si los esfuerzos que se están haciendo corroboran con esa voluntad de luchar decididamente contra todos esos males.
“Aspiramos a una ciudad que sea tranquila, solidaria, limpia y unida, por lo que hay que evitar centrarse en uno mismo y más bien cuidar y conservar la casa común, que es Santiago”, puntualizó.