Actualidad

Obispo SFM promete una gestión inclusiva

Obispo SFM promete una gestión inclusiva

Santo Domingo.-El nuevo obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, se comprometió el sábado a escuchar a las feministas y al grupo LGBTIQ.

En el acto, al que asistieron el presidente Luis Abinader y la viepresidente Raquel Peña, el nuevo obispo aseguró que hará un ejercicio pastoral inclusivo y abierto para todos los sectores sin importar rango político, económico ni social.

Dijo estar dispuesto a dialogar y escuchar a todos, incluyendo el movimiento feminista, el grupo LBTGIQ y a los anarquistas porque en esos sectores “hay mucha gente buena y bien intencionada”.

“Seré el obispo de los pobres y de los ricos, los humildes y los orgullosos, los fuertes y los débiles. Las puertas del obispado siempre estarán abiertas, para acoger, escuchar y acompañar”, sostuvo el recién designado obispo.

El padre De la Cruz Baldera fue designado por el papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís en sustitución de monseñor Ramón Mejía Vallejo, quien renunció por razones de edad.

Las iniciales LGBTIQ representan las palabras lesbiana, gai, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y “queer”, esta última palabra describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexualidad y cisgénero, se utiliza a veces para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicados, cambiar con el tiempo, y no por encajar ordenadamente en una identidad o la otra, como ser hombre, mujer gai o hétero.

La ceremonia de consagración del nuevo obispo fue oficiada por el obispo emérito Fausto Ramón Mejía.
La eucaristía realizada en el salón multiuso Julián Javier, además del jefe de Estado y la vicepresidenta Raquel Peña , contó con la presencia de los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Entre los que participaron figuran los arzobispos, Francisco Ozoria Acosta y Freddy Antonio Bretón, además de Gail Méndez en representación del nuncio Ghaleb Moussa Abdallah Bader.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) , Olmedo Caba y la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Portes.

También, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; el alcalde, Siquio NG de la Rosa y el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo.

En la homilía que duró alrededor de tres horas, Mejía advirtió al nuevo ministrado que ser obispo no es un privilegio ni un honor, sino un compromiso y una misión para servirle al pueblo.

Un apunte

Acercamiento a la juventud

El nuevo obispo reconoció que la Iglesia tiene muchos retos y debe acercarse a la juventud que no confía en la congregación porque ha sido defraudada por personas de la institución eclesiástica.

Dijo que su escudo episcopal está plasmado con el lema “dar la razón de la esperanza” por lo que acudirá a los lugares donde sufren los pobres y donde se forja la nueva cultura, la economía y la política.