Santo Domingo. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a que la justicia actúe “sin privilegios” y sancione de manera ejemplar a quienes causan daño a la sociedad por actos de corrupción, en su Carta Pastoral divulgada con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia.
En el documento, titulado “Renovación y compromiso bautismal, desde una perspectiva sinodal”, los obispos señalaron que la corrupción priva a los ciudadanos de servicios esenciales, incluyendo medicinas y derechos fundamentales, afectando gravemente la dignidad humana.
Corrupción y justicia sin impunidad
La CED enfatizó que el pecado y la injusticia tienen una dimensión social, y llamó a que el bien común prevalezca sobre intereses particulares. En ese sentido, los obispos expresaron preocupación por las consecuencias de la corrupción, y afirmaron que “las manos manchadas por la corrupción” han negado servicios básicos a enfermos y ciudadanos vulnerables.
Los prelados también instaron a que la justicia sancione “de modo ejemplar” a todos los responsables, sin privilegios para nadie, según el tamaño del daño causado a la sociedad.
Puedes leer: Cobra fuerza sospecha niña Brianna Genao, desaparecida en Puerto Plata, está viva
Familia y violencia como desafío social
La Carta Pastoral coloca a la familia en el centro del compromiso bautismal y social, y reconoce que muchas realidades familiares “desgarran el corazón del ser humano”.
Los obispos lamentaron “las muertes por la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la inseguridad ciudadana; las muertes de tantos jóvenes involucrados en el crimen y las drogas; y las muertes en los accidentes de tránsito”.
Protección de niños, niñas y adolescentes
El Episcopado dominicano hizo un llamado a la protección de los menores, denunciando toda forma de violencia y exclusión. En la carta se exhorta a la sociedad a asumir una responsabilidad colectiva frente a las realidades que atentan contra la vida y la esperanza de los niños, niñas y adolescentes.
Escucha, diálogo y uso responsable de medios digitales
Desde una perspectiva sinodal, la CED resaltó la importancia de la escucha y el diálogo para sanar las divisiones sociales. Asimismo, advirtió sobre el uso deshumanizante de los medios digitales cuando se emplean para la violencia, el odio o la desinformación.
En contraste, los obispos exhortaron a aprovechar las nuevas tecnologías “para difundir el bien, fomentar el diálogo, proteger a los débiles y promover la verdad”.
Advirtieron por igual, que la sociedad dominicana enfrenta un contexto marcado por relaciones fracturadas y múltiples formas de violencia, incluyendo discriminación, difamación y descarte de los más vulnerables.
Cuidado de la creación y responsabilidad ambiental
En el apartado dedicado al medio ambiente, la CED indicó que la creación no debe ser vista como propiedad para explotar, sino como un don confiado a la responsabilidad humana. Los obispos expresaron preocupación por la contaminación, la acumulación de basura y la presencia masiva de sargazo en las playas, y promovieron decisiones públicas responsables.
Puedes leer: Película sobre Milly Quezada abrirá el Festival de Cine Global de Santo Domingo
Compromiso bautismal
La Carta concluye con una invitación a renovar el compromiso bautismal mediante la renuncia a toda forma de mal, violencia y corrupción, y el compromiso de vivir como hermanos en una sociedad más justa y solidaria.
“Todos nos hemos bautizado en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo”, afirman los obispos, alentando a vivir la fe como fuente de esperanza y transformación social.

