Actualidad Política

Obligarían candidatos a debatir propuestas

Obligarían candidatos a debatir propuestas

La JCE establecería la fecha y las reglas durante los debates de los candidatos.

Los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República estarían obligados a participar en debates públicos para exponer sus propuestas de campaña, conforme a las reformas a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (15-19)  sugeridas por la Junta Central Electoral (JCE). 

La propuesta de reforma indica que la JCE fijará la fecha y las reglas a seguir durante los debates, que serán opcionales para los candidatos a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.

La reforma sugerida agrega un párrafo al artículo 172 de la Ley 15-19 para especificar que “los debates serán obligatorios para los candidatos a presidente y vicepresidente de la República”, los cuales serían celebrados tras la proclamación de los mismos.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/jce-tendria-mas-control-uso-dinero-de-partidos/

La JCE expresa en sus motivaciones que “los debates electorales constituyen un espacio de vital importancia para la democracia y, en especial, para que los ciudadanos puedan conocer con mayor grado de profundidad y fidelidad lo que piensan las personas que aspiran a dirigir los distintos estamentos de poder que tienen su origen en  la voluntad popular”.

  “La JCE, en sus atribuciones vinculadas a la administración de los procesos electorales, está en el deber de establecer los parámetros generales bajo los cuales deben realizarse los debates electorales en la República Dominicana, garantizando la transparencia y el voto consciente  de los electores”, siguió explicando el alto organismo de votación.

 Recordó que, en el país, los debates entre candidatos han sido  habitualmente realizados por entidades de la sociedad civil, del empresariado, la academia y los medios de comunicación.

  “No obstante, en los mismos, la JCE no ha tenido una participación activa en su organización como parte de su función electoral”, contrario a lo que ocurre en otras naciones.

La Junta Central Electoral (JCE) manifestó que la obligatoriedad de los debates entre los candidatos busca generar un mayor compromiso de éstos con los electores y que, el día de las elecciones  puedan ejercer su derecho al voto con mayor grado de orientación y certidumbre.

Las reformas a  la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral serán sometidas al Congreso Nacional en la presente lgislatura ordinaria, informó la JCE.

Compromiso
La Junta Central Electoral (JCE) manifestó que la obligatoriedad de los debates entre los candidatos busca generar un mayor compromiso de éstos con los electores y que, el día de las elecciones puedan ejercer su derecho al voto con mayor grado de orientación.

Pilar Moreno

Pilar Moreno