Actualidad Política

JCE tendría más control uso dinero de partidos

JCE tendría más control uso dinero de partidos

La Junta Central Electoral apuesta a garantizar un sistema electoral dominicano más justo, equitativo y participativo.

Las modificaciones propuestas por la Junta Central Electoral (JCE) a la Ley de Partidos Políticos arrecian el control de los recursos que destina el Estado a esas organizaciones y las obliga a colgar en sus páginas web informaciones relativas a sus ingresos,  egresos y el manejo contable de ese dinero.

“Deberán colocarse en la página web las informaciones relativas a los ingresos, egresos y manejo contable de la organización”, especifica la propuesta de reforma al artículo 39 de la Ley 33-18.

La  propuesta indicada procura, entre otras razones, la reducción de la corrupción en las entidades políticas, “evitando el financiamiento de fuentes ilícitas o utilización de financiamiento espurio”, dijo la JCE.

Asimismo, procura “influir sobre la conducta de los partidos respecto a la transparencia y la igualdad de género, dada la fiscalización constante de los ciudadanos y las ciudadanas sobre la forma en cómo son invertidas las contribuciones por parte de las organizaciones políticas”.

Gastos de campaña

La reforma planteada reduce en un 75 y un 87.5 por ciento los gastos de campaña de los precandidatos a la presidencia de la República, senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos municipales, regidores y vocales.

En consecuencia, se modificaría el artículo 42 de la legislación, para reducir  de $70 a $17.50 el gasto de los precandidatos presidenciales por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, desplazándolo de $527 millones a $131.7 millones, para una población electoral de 7,529,932 personas.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/ley-obligaria-partidos-a-renovar-dirigentes/

Asimismo, reduciría de $60 a $15.00   el tope del gasto de los gastos de campaña para los precandidatos a senadores y diputados por electores hábiles inscritos en el registro electoral por provincia y por circunscripción.

En el caso de los alcaldes y directores de distritos municipales, esa inversión  se reduciría de $50.00 a $12.50.

 La reducción para los precandidatos a regidores y vocales sería de $25.00 a $6,24.

 La JCE explicó que en el caso de los precandidatos a directores de distritos municipales  “la reducción en el tope de  gastos es de un 87.5 por ciento”, tomando en cuenta que, conforme a la redacción actual, el cálculo es de 100 pesos por cada elector registrado en en la demarcación correspondiente.

  Las sanciones

La modificación introducida indica que “la no presentación de informes de ingresos y gastos por parte de los partidos y la violación al tope de los gastos de precampaña, serán sancionadas con la inadmisión de la candidatura y con multas de 100 a 200 salarios mínimos”.

Además, con la inhabilitación por parte de la JCE para ostentar posiciones electivas por un período no menor de un proceso electoral, adicional al momento en que se cometió la infracción.

Los precandidatos deberán presentar ante la JCE sus informes sobre ingresos y egresos cada dos meses, conforme a la reforma planteada por el organismo de votación.

Obligación

La propuesta de modificación de la Junta Central Electoral a la Ley de Partidos agrega un párrafo al artículo 62 de esa legislación para obligar a los partidos políticos a especificar recursos para apoyar las campañas a cargos electivos de las mujeres y los jóvenes, para garantizar a esos sectores mayor éxito.

Pilar Moreno

Pilar Moreno