Actualidad

Onamet anuncia simulacro de terremoto mañana para probar organismos de respuestas

Onamet anuncia simulacro de terremoto mañana para probar organismos de respuestas

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), anunció que mañana jueves 11 de marzo a las 10:00 de la mañana, la República Dominicana junto a otros países del Caribe, simulará que ocurrió tsunami generado por un terremoto de magnitud de 8.0 ubicado a lo largo de la zona de la Falla Enriquillo, Plantain Garden, entre Haití y Jamaica.

El segundo escenario es un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.5 ubicado junto a las Islas de Sotavento, Antillas Menores. Participará en el Ejercicio Caribe Wave, en el décimo aniversario del terremoto y tsunami de Japón.
El propósito de este ejercicio es evaluar a nivel nacional y local los planes de respuestas ante un tsunamis, aumentar la preparación y mejorar la coordinación en toda la región.

Los terremotos y tsunamis ocurridos en Haití, 2010, en Chile 2010, 2014, 2015 y en Japón en el 2011, les recuerdan al mundo la importancia de estar preparados ante estos eventos de la naturaleza. «Los tsunamis se encuentran entre los peligros más infrecuentes de la Tierra», afirma NOAA. «Pero aunque los tsunamis no ocurren muy a menudo, y la mayoría son pequeños y no destructivos, representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico».

El ejercicio Caribe Wave está patrocinado por la Coordinación Intergubernamental UNESCO / COI Grupo para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones adyacentes (ICG / CARIBE-EWS), la Agencia de Manejo de Emergencias del Caribe (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), EMIZ Antilles y U.S. National Oceanic and Administración atmosférica (NOAA).

El Nacional