Actualidad Noticias importante

ONAPI niega desacatara fallo a favor exempleada

ONAPI niega desacatara fallo a favor exempleada

Angel Veras Aybar, subdirector de la ONAPI.

La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) negó hoy que haya desacatado una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) a favor de la exempleada Ivette Yanet Vargas Tavárez, quien fue cancelada de la institución en 2015 por la entonces directora Sandy Lockward.

El doctor Angel Veras Aybar, subdirector del organismo estatal y encargado del Departamento Jurídico, dijo que la sentencia 0030-03-18, del 30 de noviembre del 2018, carece de efectos jurídicos porque fue recurrida en casación ante la Suprema Corte de Justicia.

El funcionario produjo sus declaraciones durante una visita a El Nacional, acompañado de la abogada Lidia Tejada.

Dijo que ese caso está en estado de fallo y que “la ONAPI está en la obligación de esperar la decisión del tribunal que haya adquirido la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada”.

Haciendo referencia a intervenciones de Vargas Tavárez en los medios de comunicación, Veras Aybar negó que las cuentas de la ONAPI estén embargadas, porque las instituciones públicas no son embargables.

Recordó que la sentencia del TSA fue dictada en noviembre del 2018 y notificada a la ONAPI en enero del 2019, hace dos años, y que las actuales autoridades de la institución apenas llevan 7 meses en el cargo.

Asimismo, reveló que el director del organismo, doctor Salvador Ramos, ofreció a la exempleada reintegrarla como asesora, pero que ésta rechazó la oferta.

“La señora Vargas está confundida, porque considera que esa sentencia del Tribunal Superior Administrativo es ejecutoria”, manifestó.

Agregó que “las únicas decisiones del TSA que al ser recurrida en casación ameritan una solicitud de suspensión son las relativas al Estatuto de Derecho de Trabajo y las de amparo y este caso no cumple con ninguna de estas dos excepciones, pues nació de un contencioso administrativo”.

Pero además, Veras Aybar expresó que la señora Vargas Tavárez no concluyó el proceso ante la Suprema Corte de Justicia, porque no depositó los documentos que le correspondían, en las audiencias.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político