Semana

Oro y hierro entre Miches e Higüey

<P>Oro y hierro entre Miches e Higüey</P>

SUMARIO La conjunción es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.

Las  conjunciones  son generalmente pequeñas, pero muy significativas  para determinar la unidad y coherencia  en el habla. Mediante estas partículas  se  coordinan elementos de función idéntica en el seno de una oración. Se utilizan también para  coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición a otra.

Por eso hay conjunciones coordinantes o subordinantes. Las coordinantes incluyen  las siguientes variantes:

a) Copulativas (y, e, ni). Su función es sumar elementos. Ejemplo: Matemáticas e historia.

La conjunción /e/ es una variante de /y/, que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-, para así evitar la cacofonía.

b) Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración. Ejemplos:

Lo tomas  o lo dejas.

¿Dices la verdad u ocultas algo?

La conjunción /u/ es una variante de /o/ que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-. La conjunción o, cuando une elementos idénticos de una oración o proposición, puede ser adversativa (Ejemplo: el tema o asunto es el amor).

Hay otros tipos de conjunciones, pero sólo interesa referirnos  a este pequeño grupo, para enfatizar  en   /e/ y /u/.  Hemos observado alguna confusión con el uso de /e/. Para evitar errores se recomienda  no usar la conjunción /e/ delante palabras que empiecen con /i/ o /hi/ seguidas de una vocal con la que  hace diptongo.

Es decir se mantendrá el empleo de la conjunción /y/ delante las palabras siguientes: hierro, hielo, hiedra, hiato, hierba,  hiede,  hioides y hiena.

Por igual se mantiene el uso de /y/ delante de palabras que inician con /i/ seguida de vocal como: ionósfera, iotización, ionización. De modo que podemos decir: Soda y hielo. Plomo y hierro. Está sucio y hiede. Atmósfera y ionosfera. Newton  y Ionesco.

Pero se requiere la /e/ en casos como los siguientes: Entre Miches e Higüey. Insípida e incolora.  Francia e Inglaterra. Tijera e hilo.  Padre e hijo. Ozama e Higuamo.  Hatuey e Hipólito.

 A quien no le guste someterse a esta norma, que cambie el orden de los sujetos: Inglaterra y Francia, Hipólito y Hatuey.

 La conjunción disyuntiva / o/  da paso a su ayudante/u/ cuando precede a una palabra que empieza por /o/. Ejemplos: Una  u otra cosa. Miami u Orlando. Julián Marías u Ortega. Profesionales  u obreros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación