Articulistas

Otra vez somos último

Otra vez somos último

José Antonio Torres

A pesar de que el gasto por estudiante de básica y media aumenta cada año, República Dominicana ha vuelto a quedar en último lugar, de acuerdo al informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), correspondiente al presente año y divulgado esta mañana.

En el rendimiento medio, los estudiantes dominicanos no ha visto prácticamente ninguna mejora.
Apenas uno de cada diez estudiantes distingue entre “hechos y opiniones” y uno de cada cuatro tiene dificultades básicas de lectura menos de uno de cada diez estudiantes “dominan tareas de lectura complejas como distinguir entre hecho y opinión cuando leen temas con los que no están familiarizados”, advierte el informe, que evaluó a 600.000 estudiantes de 15 años en 79 países.

En la comprensión lectora con una media respectiva de 555 y 549 puntos, los chinos lograron por encima de los 487 del conjunto de la OCDE, frente a los 340 de Filipinas y los 342 de la República Dominicana, que cerraron la lista.

El pasado año RD ocupó el último lugar en casi todos los renglones evaluados

Igualmente en matemáticas República Dominicana (325) y Filipinas (353) repitieron en los últimos puestos. En ciencias los alumnos chinos (590) y de Singapur (551) volvieron a encabezar la lista, mientras dominicanos (336) y filipinos, terminaron en la cola.

Los estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas tuvieron, además, resultados más altos que aquellos más desfavorecidos. En comprensión lectora, por ejemplo, entre quienes alcanzaron el máximo nivel había un 17,4 % del primer grupo, pero solo un 2,9 % del segundo.

La puntuación media en las tres pruebas entre 2015 y 2018 se ha mantenido estable, aunque, a nivel individual, solo siete territorios mejoraron en todas (Albania, Colombia, Macao, Moldavia, Perú, Portugal y Catar) y otros siete empeoraron (Australia, Finlandia, Islandia, Corea, Holanda, Nueva Zelanda y Eslovaquia).

Este informe PISA también dejó en evidencia cómo la tecnología digital afecta las costumbres fuera de las escuelas, ya que los alumnos pasan una media de tres horas al día conectados, una hora más que en 2018

El Nacional

La Voz de Todos