Actualidad Congreso Noticias importante

Pablo Ulloa es el nuevo Defensor del Pueblo

Pablo Ulloa es el nuevo Defensor del Pueblo

El pleno del Senado aprobó este jueves la terna para Defensor del Pueblo presidida por Pablo Ulloa con una votación de 21 de 26 senadores presentes la sesión.

La terna la presentó la Comisión Especial del Senado que presidía Ricardo de los Santos. También se escogieron como primer suplente a Roberto Carlos Quiroz; segundo suplente, Miguel Antonio Puello; primer adjunto Ana Leticia Martich Mateo y segundo adjunto, Darío Antonio Nin.

Ulloa, los suplentes y los adjuntos serán juramentados el próximo lunes 14 a las 3:00 de la tarde.

El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, presentó un informe disidente y propuso como Defensor del Pueblo a Henry Meran, el cual fue rechazado por el pleno del Senado.

Según la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo, en su artículo uno ordena que este es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley.

Su característica es la neutralidad. El Defensor del Pueblo tendrá autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

Art.2.- El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública. Asimismo deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

Zoila Martínez
La señora Martínez estaba en el cargo desde mayo del año 2013 cuando el Senado de la República escogió por primera vez a alguien para ese puesto.

Se había desempeñado como fiscal del Distrito Nacional y como embajadora de la República Dominicana en Corea.
Pero, en diciembre del 2019 la hoy saliente defensora del Pueblo, pidió al Congreso Nacional escoger de una vez por todas, al nuevo titular de la entidad.

Martínez comunicó que envió sendas cartas a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, donde les solicitaba agilizar la escogencia de las ternas con los candidatos que aspiran al puesto, suplentes y adjuntos, correspondiente al período 2019-2025”.

Dijo que quería estar en su casa por asunto de salud, ya que que cada vez que acudía a actividades lo hacía abusando de la poca salud, luchando en favor del pueblo, especialmente de los más desprotegidos.

Esa vez fueron escogido como primer suplente Carlos Hernández Cabrera; como segundo suplente Ruddy Nelson Frías Ángeles; primer adjunto, María Inmaculada Ramos Abreu y segundo adjunto, María Altagracia Batista Mejía.

La figura del Defensor del Pueblo fue consignada en la Constitución vigente, promulgada en el 2010 y su creación, establecida en la Ley 19-01.

Tomás Vidal Rodríguez