Actualidad Congreso Noticias importante

Proponen hoy a Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo

Proponen hoy a Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo

Será Pablo Ulloa que será propuesto como Defensor del Pueblo en la sesión  de esta tarde del Senado de la República, reveló a media mañana de hoy el senador de la Fuerza del Pueblo, Dioni Sánchez, quien forma parte de la Comisión Especial del Senado que evaluó los aspirantes.

Al mismo tiempo dijo que se opuso a la decisión que adoptó la mayoría de los 9 integrantes de la comisión que evaluó a Ulloa, Henry Merán y a Fidel Santana.

Dijo que el mejor candidato para Defensor del Pueblo era Merán, exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana y hasta hace poco dirigente de la Fuerza del Pueblo.

«No estamos de acuerdo con la decisión porque no se escogió al mejor candidato, al que mejor perfil tiene, que es Henry Merán, aquí se ha querido denotar a las personas por estar vinculado algún partido, yo dijo quien se atreve a descalificar a don Milton Ray Guevara, que tuvo una dilatada carrera política, que fue senador y ministro de Trabajo, quien se atreve descalificar el trabajo que ha hecho en el Tribunal Constitucional», sostuvo.

Agregó que » aquí debemos ver los perfiles de cada uno y preparación de cada uno y sin lugar a dudas, Henry Merán demostró en las entrevistas en la Cámara de Diputados y el Senado que es el mejor candidato, con la mejor preparación, abogado con maestría en derechos fundamentales, una experiencia en los tres poderes del Estado».

Criticó que se haya rechazado a Merán por el solo hecho de su vinculación política.

La sesión que elegirá el Defesor del Pueblo está prevista para las 1:00 de la tarde.

El presidente de la Comisión que evaluó los aspirantes, Ricardo de los Santos, informó que además del titular para Defensor del Pueblo se propondrán los suplentes y sus adjuntos en el organismo.

Al puesto aspiran los exdiputados Fidel Santana y Henry Merán, así como Pablo Ulloa, un hombre desconocido hasta el momento de las entrevistas, donde resultó ser uno de los mejores valorados por los diputados.

Santana fue vocero del Frente Amplio, mientras Merán fue diputado del Partido de la Liberación Dominicana y hasta hace poco fue encargado de asuntos legislativos de la Fuerza del Pueblo (FP).

La comisión que evaluó los aspirantes a  Defensor del Pueblo concluyó su trabajo la tarde de este miércoles e informó que presentará su informe en la sesión de hoy del Pleno del Senado de la República.

La reunión deliberativa fue encabezada por el presidente de la Comisión, el senador  Ricardo de los Santos,  y participaron también los senadores Dionis Sánchez, Lía Díaz Santana,  Franklin Romero, Valentín Medrano, Virgilio Cedano,  Antonio Marte, Cristóbal Castillo  y Eddy Nolasco

El pasado 20 de mayo fueron entrevistados  Fidel Santana Mejía, Henry Meran Gil y Pablo Ulloa Castillo.

También fueron entrevistados como aspirantes a suplentes a Darío Antonio Min, Miguel Berroa Natera, María Batista Mejía, Ana Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Ramos Abreu.

Y como adjuntos Miguel Puello Maldonado, Ruddy Frías Ángeles, Kelbinson Henríquez de la Cruz, Roberto Quiroz Canela, Ana Felipe Divanne y María Aurelia Genao.

Complicaciones

De los Santos había dicho que la elección del Defensor del Pueblo se hizo difícil porque de los tres aspirantes a presidir la institución, dos son reconocidos políticos y  porque las ternas que evalúan fueron recibidas de la Cámara de Diputados, informó el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión senatorial que evalúa a los pretendientes al cargo.

Explicó que el hecho de que reconocidos políticos como son los casos de los exdiputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán y del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, ha provocado retrasos debido a que tienen varias normativas, incluyendo la Ley 33-18 de Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos.

Víctor Martínez