Actualidad Congreso Noticias importante

Pacheco anuncia no aspirará más a legislador

Pacheco anuncia no aspirará más a legislador

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este lunes que no aspirará más a diputados ni tampoco a senador porque a partir del 2024 “no quiere pertenecer a la vida legislativa”.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que su labor legislativa concluye en el 2024, al tiempo de asegurar que está concentrado en dicha labor para hacer un buen trabajo y una buena gestión.

“No aspiro más a diputado, mi labor como diputado al Congreso Nacional termina en el 2024, yo no aspiro más a diputado” enfatizó Pacheco.

Asimismo, dijo que tampoco aspira a senador porque a partir del 2024 no quiere pertenecer a la vida legislativa.

“Pero ahora tengo el resto de hacerlo bien en el tiempo que me queda al frente de la Cámara. Entonces en cuanto a otras posiciones políticas… Yo aprendí con un líder muy importante de este país, que no es precisamente de mi partido, con el doctor Leonel Fernández, que a las posiciones políticas no se le cae detrás” manifestó Pacheco.

Código Penal


Luego que  reconocer que hay diputados que se oponen a que en Código Penal se consignen penas mayores contra los corruptos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, volvió anunciar que la Comisión Permanente de Justicia del organismo volverá a estudiar la pieza y realizar vistas públicas para escuchar a los distintos sectores que tengan objeción con relación a la pieza.

El pasado miércoles cuando se aprobó el Código Penal en primera lectura, Pacheco no lo envió a comisión como suele ocurrir, decisión que se adoptará en la sesión de este martes.

Tras los duros cuestionamientos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) por solo contemplar 3 años de prisión para los actos de corrupción, Pacheco declaró que había advertido la situación que eso provocaría, pero que se aprobó así para evitar que el proyecto fuera boicoteado por los que se oponían.

“Primero, el martes nuestra propuesta es devolverlo a estudio de la Comisión Especial, segundo, les hemos propuesto y tiene buena acogida, que hagan una vista pública para que todo aquel que tenga la intención de hacer sus aportes, incluyendo Finjus, que por cierto hizo cuatro valiosos aportes en otros temas, aunque no en materia de corrupción, también lo haga”, expresó Pacheco.

Agregó que “y voy hacer una propuesta para que la corrupción tenga una penalidad mayor, y que se de 10 a 20 años la mínima y la agravada de 20 a 40 años, que, con el cúmulo de las penas, puede llegar hasta a 60 años, tal y como lo explicó el señor presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Alexis Jiménez, quien trabajó ese proyecto junto a 14 diputados más”, indicó Pacheco.

Entrevistado en el programa dominical Más Roberto, que se transmite por Telesistema, bajo la conducción de Roberto Ángel Salcedo, Pacheco manifestó que, en cuanto a la penalización de los actos de corrupción, en su condición de diputado, se incorporará a la comisión como participante y oyente

 “En primer orden, el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana está aprobado en primera lectura, el legislador, no de ahora, sino de hace mucho tiempo, incluso, la doctrina legislativa establece que siempre entre la aprobación de un proyecto debe haber un momento de respiro, para que ocurra lo que ha ocurrido ahora, que la sociedad dominicana conozca todo lo que nosotros hemos hecho y pueda hacer sus observaciones”, precisó Pacheco.

Apoya causales

En torno a las tres causales, Pacheco insistió en que cuantas veces ese tema se ha debatido, él ha votado por las tres causales.

“Cuantas veces el tema se ha debatido, incluyendo el pasado miércoles, cuando debatimos que hubo la ocasión de votar, yo he votado a favor de las tres causales” manifestó.

Víctor Martínez