Editorial

Paciente cero

Paciente cero

Una haitiana residente en Higüey fue diagnosticada con cólera, con lo que se convierte en la paciente cero de una enfermedad que escaló en Haití a la condición de brote epidémico que ha causado más de 40 muertes y decenas de contagiados.

La mujer ingresó sin síntomas por la frontera, por lo que su contagio no pudo ser detectado a su paso a través del cerco sanitario que las autoridades dominicanas informan que han montado en toda la franja limítrofe, pero al llegar a su casa sintió los malestares del cólera, cuyo diagnóstico fue posteriormente confirmado.

Aunque esa paciente se encuentra aislada y las autoridades confirmaron que en su familia nadie más presenta síntoma de la enfermedad, es previsible que se registren otros casos en territorio dominicano a causa de la desbordante inmigración haitiana.

Hace justamente once años y once meses cuando otro inmigrante haitiano fue ingresado en un centro médico de Higüey, con diagnóstico positivo del virus, lo que dio inicio a un brote de la enfermedad, introducida en Haití por cascos azules de Nepal, con saldo de diez mil muertos y 780 mil afectados.

Puedes leer: Salud Pública notifica primer caso cólera en RD

Aunque el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que en las zonas norte y noroeste prevalece el control sanitario y que los casos detectados en Haití están a más de 35 kilómetros de la frontera, se resalta que en 2010, el cólera comenzó por Higüey, donde ayer se confirmó a la paciente cero.

No debería olvidarse que el brote del cólera procedente de Haití provocó en República Dominicana más de 400 muertes y que el Gobierno tuvo que erogar más de dos mil millones de pesos en el programa de contención y erradicación del cólera.

La Organización Panamericana de la Salud (0PS) advirtió que el brote de cólera en Haití se registra en un contexto de crisis humanitaria compleja y de inseguridad en Puerto Príncipe y ciudades vecinas, donde bandas armadas impiden a los equipos sanitarios atender a los afectados por esa enfermedad que aparece tras la ingestión de agua o alimentos contaminados y que causa diarrea aguda.

La identificación de una mujer haitiana diagnosticada con cólera en Higüey, el municipio donde otro haitiano fue detectado en 2010 con la misma enfermedad que causó aquí más de 400 muertes, obliga a las autoridades a encender todas las alarmas sanitarias y migratorias ante tan elevado riesgo epidemiológico.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos